Redacción En el Recinto. El reinicio de las sesiones ordinarias del Concejo Deliberante cañadenses comenzó con debate. Al dar por aprobadas actas anteriores, una de ellas no fue votada de manera positiva por Carina Mozzoni y Stella Clerici, recordemos que se levantaron de la sesión por desacuerdos en la presentación de temas a dictaminar y la sesión continúo quedando en cuarto intermedio.
Para la sesión 1829, el Departamento Ejecutivo envió un proyecto de Ordenanza y cuatro expedientes que provocaron la realización de cuarto intermedio para el viernes para dar definiciones. El proyecto autoriza el uso del ómnibus de manera gratuita para transporte del Centro de Día Tendiendo Puentes a Serodino el 8 de agosto. Autorizar a padres de alumnos de escuela Sarmiento y Alberdi a la realización de una matiné; autorizar la eximición del pago del impuesto de derecho de espectador y ocupación de dominio público al Centro Económico; y la gratuidad del uso del colectivo para Copa Cañada. Ingresaron tres vetos: Proyecto Cultural Somos, Programa ambiental Vecinal Verde y Factibilidad Barbero. Por su parte, ingresaron 20 respuestas a las minutas de Comunicación aprobadas: Intervenciones los Dos Abuelos, Entrega de materiales por convenio Abrazar, Conservación de calle Lavalle Bis, Atención de reclamos de vecinos calle Moreno, Rendición montos ANR y Abrazar, Plan integral de mantenimiento de calles, Mantenimiento Ayacucho al 200 y 300, Informe actividad Día de los Jardines, Servicio gratuito de internet, Mantenimiento calle Neuquén, Reparación y pavimento Belgrano y Reconquista, Informe notificación multas de tránsito, Colocación y Reposición de luminaria en Ocampo y Lisandro de la Torre; Informe sobre programa de Becas, Iluminación en Bv. López, Luminarias en Colón y Avellaneda, Intervención de servicios públicos en Colón y Corrientes, Cloacas calle Castelli, Trabajos de mantenimiento y estabilizado de ingreso Parque Industrial I, y un Informe sobre Programa Accionar.
El bloque Trabajando por Cañada ingresó cuatro proyectos. Aprobado por unanimidad la Resolución que solicita al ministerio de Salud de la Provincia vacunas contra el dengue. Pasaron a Comisión los proyectos de Uso de Espacios Municipales y Designar espacio verde Ara San Juan, ambos obtuvieron la preferencia por mayoría. Y una minuta de comunicación que pasó a Comisión que solicita la realización de actividades por el día del estudiante a solicitud de los Centros de Estudiantes.
El bloque Unidos para Cambiar Santa Fe incorporó en el orden del día tres proyectos. Se aprobó por unanimidad la concreción del Concejo de la Juventud. Pasaron a Comisión un proyecto de arbolado frutal y una resolución que adhiere y apoya al proyecto de ley presentado por el diputado López Murphy sobre Educación Financiera.
El bloque Fuerza Libertaria presentó tres proyectos. Lograron aprobación sobre tablas una minuta solicitando pedido de iluminación de calle Colón y la solicitud de digitalización de libre deuda. Y pasó a Comisión un proyecto de Resolución pidiendo a legisladores la derogación de artículo de la Ley 13133.
El bloque Frente La Básica PJ presentó siete proyectos. Lograron aprobarse por unanimidad solicitar al gobierno provincial y ASSA la revisión de tarifas de su servicio, y Solicitar al ministerio de Seguridad y Justicia un informe sobre el programa Vínculos. Lograron aprobación por mayoría una minuta pidiendo intervención urgente en materia de seguridad, un informe sobre los vehículos entregados a la URX y copias de los proyectos presentados por el programa Vínculos. Pasaron a Comisión solicitar un informe sobre los requisitos para acceder a bolsones alimentarios, vales de gas y leña, y un pedido de información sobre desmantelamiento de unidades vehiculares GUM.
El bloque Unión por la Patria presentó dos proyectos. Fue aprobada por mayoría la minuta que solicita un informe sobre Guardia Urbana de Prevención. Y pasó a Comisión el pedio de realización de un Censo.
El interbloque La Básica Pj-Trabajando por Cañada presentó una minuta de Comunicación solicitando el cumplimiento de las minutas aprobadas relativas al tema inseguridad, la misma obtuvo aprobación por mayoría.
En cuanto a los dictámenes se pasaron a archivo los vetos a las ordenanzas Wikileg Municipal y alimentos a proteccionista. Fueron aprobados por unanimidad la adhesión a proyecto del Concejo de Roldan, y del mismo tenor la enviada por el Concejo de Rufino, nuevas paradas de taxis, bajas de vehículos en el registro de la propiedad automotor, autorizar al Municipio y al Consorcio de Caminos Rurales convenio con Banco Macro y nuevas fechas para Banca Ciudadana solicitadas por el exconcejal Fernando Mauroni.