LegislativasNacional

«Vamos por una mejor calidad de vida en las áreas metropolitanas»

Los diputados Juan Martín, Fabio Quetglas y Daniel Arroyo presentaron la iniciativa que busca dar marco jurídico e institucional a los principales conglomerados urbanos del país

 

 

Prensa En el Recinto. En el Salón Auditorio del Congreso, los diputados Juan Martín y Fabio Quetglas, de JxC, y Daniel Arroyo (FdT) presentaron el proyecto de Ley de Áreas Metropolitanas, una iniciativa que busca dar marco jurídico e institucional a los principales conglomerados urbanos del país.

 

El santafesino Juan Martín, durante su exposición, aseguró que “lo importante del proyecto no es la letra fría de la norma, no es una propuesta abstacta: todo lo contrario. Se trata de generar una herramienta de utilidad que pueda ser tomada por los gobiernos locales y provincias involucradas en la gobernanza metropolitana, que pueda aplicarse en la realidad y mejorar así la calidad de vida de sus habitantes”.

 

“El proyecto que hoy estamos presentando apunta a promover la consolidación de las experiencias vigentes e impulsar nuevos acuerdos de carácter metropolitano, intentando dotarlos de herramientas que promuevan la sostenibilidad en el tiempo”, afirmó. “Algo debe quedar bien claro: no se trata de generar un nuevo nivel de gobierno, o de limitar las jurisdicciones existentes. Las tendencias modernas en materia de gobernanza metropolitana apelan a modelos flexibles que prioricen la coordinación y cooperación en un marco de acuerdos que privilegie el consenso entre los diversos actores metropolitanos. Hablamos, por lo tanto, de ser eficientes en la presencia del Estado para atender estos problemas. No generar nuevas marañas burocráticas inconducentes. Todo lo contrario”, destacó.

 

El legislador nacional Daniel Arroyo (FdT) valoró por su parte “el trabajo horizontal entre partidos a la hora de trabajar en la iniciativa, quitándole tintes partidarios y priorizando la política pública”. En tanto el diputado Fabio Quetglas explicó la importancia de contar con una legislación de áreas metropolitanas porque “mejorar los gobiernos metropolitanos es mejorarle la vida a los millones de argentinos que viven en ciudades”.

Mejor gobernanza

El proyecto denominado Ley de Áreas Metropolitanas propone establecer un régimen específico a la gobernanza en áreas metropolitanas. En ese sentido, dispone no circunscribir la definición de áreas metropolitanas a las metrópolis o grandes ciudades, tratando que sí que la ley pueda ser aprovechada por todas las localidades que hoy presentan elementos vinculados al fenómeno metropolitano.

 

Precisamente se plantea la creación de un Registro de Áreas Metropolitanas en la Secretaría de Municipios del Ministerio del Interior, no sólo para identificar y registrar los casos, sino también y fundamentalmente,  para apoyar tanto desde el punto de vista técnico como del financiamiento a las experiencias.

 

En materia de financiamiento de la infraestructura y las políticas de alcance metropolitano, que es un tema que ha condicionado el desarrollo de las experiencias, se propone la creación de un “Fondo Federal para el Desarrollo de Áreas Metropolitanas” como modelo de financiamiento concertado, con participación federal, de manera de incentivar la cooperación y avanzar en formas de institucionalización y gobernanza para estas áreas.

Aportes y objetivos

Las zonas a las que apunta en principio la norma son, entre otras, el AMBA, Gran Santa Fe, Gran Rosario, Gran Tucumán y el Gran Mendoza, entre otras. También hace eje en las áreas biprovinciales como Santa Fe – Paraná, Resistencia – Corrientes; y otras binacionales, como Posadas (Misiones) y Encarnación (Paraguay).

 

La iniciativa, que cuenta con el aporte intelectual de diferentes organizaciones que se dedican al estudio de gobernanza metropolitana como el Instituto Ciudadanía Metropolitana, se sustenta en datos que son concluyentes: hoy el 54% de la población mundial habita en ciudades, y de esa población urbana aproximadamente el 60% lo hace en áreas metropolitanas. Pero en Argentina, según estimaciones del Banco Mundial ese porcentaje es mucho mayor: el 92% de la población habita en ciudades y el 47,6% se concentra en 8 aglomeraciones urbanas.

 

Tags: , ,

Notas Relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Rellena este campo
Rellena este campo
Por favor, introduce una dirección de correo electrónico válida.
Tienes que aprobar los términos para continuar