Se realizó un desayuno a ciegas con legisladores, autoridades y personal del Senado

El miércoles 31 de mayo se realizó en el Hall de Legislatura un evento titulado “Un desayuno a oscuras”. Se trató de una actividad promovida por la Asociación Santafesina Nueva Cultura dedicada desde hace años a la rehabilitación de personas con discapacidad visual

 

Prensa En el Recinto. El programa en sí, fue un desayuno real con unos 30 invitados con un antifaz colocado sobre sus ojos; de forma tal de experimentar las sensaciones y vivencias en el diario vivir de quienes carecen de visión. La Presidenta de la institución aludida, Graciela Palombi, actuó como presentadora y moderadora del desayuno.

 

El objetivo principal de la actividad fue propiciar sensibilidad para con quienes sufren de ceguera, dado que se trata de personas que desarrollan una vida normal pero que, día a día, deben enfrentar innumerables inconvenientes al estar privados de uno de sus sentidos. Precisamente, el desayuno a ciegas pretende reemplazar el sentido de la vista para potenciar los demás (tacto, olfato, gusto y oído), poniéndonos en el lugar del otro en una circunstancia concreta como es el desayunar y comprender las incidencias que suelen afrontar a diario.

 

Durante el transcurso del mismo se realizaron diversas acciones de identificación de sonidos, sabores y olores y se efectuó un sorteo con premios tratando de reconocer diferentes objetos. A la par, el desayuno tuvo también por propósito crear conciencia sobre la problemática, en aras de construir sociedades más inclusivas e integradoras para todas las personas con algún tipo de discapacidad. Tanto el refrigerio como los premios del sorteo fueron preparados en los talleres de cocina de la institución mencionada. A su vez, la recepción de los invitados y la conducción a las respectivas mesas fue realizada por personal de la propia ONG, resaltando la aptitud y alta profesionalidad demostrada para la tarea específica.

 

La Asociación Santafesina Nueva Cultura es una ONG destinada a la rehabilitación de personas ciegas y con baja visión. Comenzaron sus actividades en 1994, cuando un grupo de hombres y mujeres con discapacidad visual, que ya se conocían por integrar el único grupo de teatro de actores ciegos del país, decide fundar una institución sin fines de lucro que trabajara con y para personas con la misma discapacidad.

 

La entidad cuenta con Licenciados en Terapia Ocupacional, Psicólogos, Fonoaudiólogos, Kinesiólogos, Asistentes Sociales, Psicopedagogos, entre otras profesiones. Además desarrollan talleres de comunicación, de movimiento y baile, de cocina saludable, de artesanías, rehabilitación visual y salidas recreativas terapéuticas. En la actualidad, funciona como un Centro de Salud categorizado para rehabilitación, estimulación temprana y centro de día.

 

Estuvieron presentes el Senador Provincial Lisandro Enrico; la Secretaria Administrativa del Cuerpo, CPN Patricia Boni y el Secretario General de la Asociación del Personal Legislativo de Santa Fe (A.Pe.L.), Víctor Rímini.
Las Direcciones de Capacitación, Formación Técnica y Profesional y Vinculación con el Medio y de Ceremonial y Protocolo se encargaron de todo lo inherente a la gestión, organización y supervisión de la actividad indicada.

 

Tags:

Notas Relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Rellena este campo
Rellena este campo
Por favor, introduce una dirección de correo electrónico válida.
Tienes que aprobar los términos para continuar