Política

Santiago Cafiero en Rosario: «La política exterior de Milei perjudica los intereses de la patria”

En la segunda clase de La Facultad Militancia de Rosario expuso el diputado nacional y ex Canciller, Santiago Cafiero sobre “Política exterior argentina en un mundo complejo”

 

Prensa En el Recinto. Ante la presencia de Agustín Rossi, Germán Martínez y alumnos/as, Santiago Cafiero aseguró: “La política exterior de Milei perjudica a la patria» y afirmó «No es China o Estados Unidos, es China y Estados Unidos. Tenemos que exportar más a China, no seguir importando tanto. Ese es el desafío, no insultarlos. Tenemos mucho para crecer con India y con Indonesia, un mercado poco explorado el de Indonesia con millones de habitantes y el motor va a ser Brasil».

En otro tramo de su clase, Cafiero detalló: «Hay un alineamiento que nadie pidió y Argentina pierde oportunidades, la política exterior de los libertarios aísla a la Argentina y baja en su nivel de reputación en temas que era protagonista». Asimismo afirmó que «la agenda de diversidad se abandonó y en el ámbito Internacional es muy potente», al tiempo que «el negacionismo del cambio climático va a contramano de la agenda internacional». Para finalizar el ex Canciller remarcó que «Sudamerica es un ámbito, el sentido de la construcción sudamericana es clave para la Argentina y derrama en la política local».

También, brindaron su clase la docente de la Universidad Nacional de Rosario, Anabella Busso y Roberto de Luise, exsubsecretario de asuntos internacionales de la Defensa. «Hay que pensar que el presidente describe al Estado como una organización criminal y lo que busca es la destrucción por eso la describe como criminal. Hay actores que empiezan a decir que esto no va bien, Milei busca en empresarios el reemplazo del Estado y por eso va al exterior solo a reunirse con empresarios», destacó a su turno Anabella Busso, profesora de Política Internacional y Política Internacional Latinoamericana en la UNR e Investigadora CONICET.

«Veo una decisión de alineamiento con el Reino Unido de Gran Bretaña y con Israel además de Estados Unidos, es un alineamiento de valores y con líderes ultraconservadores, en el caso de Estados Unidos son tres dimensiones, la preferencia clara de Milei por Trump. El segundo alineamiento es un estrechamiento de relación por su rivalidad con China entonces dice todo que si. La tercera linea es que Estados Unidos es sede de las grandes tecnológicas y gran parte de su gira va en ese sentido porque no va a tener relación con las tecnológicas chinas. Hay un ejercicio de autorrestricción, nos hemos peleado con todos los vecinos y ese es un signo de aislamiento, hay ejercicios de autoaislamiento” , sentenció Busso sobre Milei.

Roberto de Luise, exsubsecretario de asuntos internacionales de la Defensa consideró: «Tenemos un problema serio hoy, tenemos movilizaciones, hay interesados en debatir sobre política exterior, tenemos que ir pensando qué vamos a hacer. Los gobiernos peronistas han sido consecuentes en la política exterior. Estamos en condiciones de decir de qué nos vamos a ocupar ahora, hay tres instrumentos que deberíamos hacer referencia: una es la Unasur, la segunda es Mercosur y la última es la hidrovia Paraná-Paraguay”.

En la apertura de la segunda clase expusieron Carla Morasso, Doctora en Relaciones Internacionales y docente de la Universidad Nacional de Rosario e Ignacio Gutiérrez Brondolo, Licenciado en Ciencia política y especialista en Malvinas. La Facultad de la Militancia se desarrolla los sábados en Maipú 1152 de Rosario con entrada libre y gratuita. Finalizará en septiembre luego de 10 clases presenciales. La próxima clase contará con la presencia de la socióloga Dora Barrancos, el 8 de junio.

Tags: , , ,

Notas Relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Rellena este campo
Rellena este campo
Por favor, introduce una dirección de correo electrónico válida.
Tienes que aprobar los términos para continuar