Durante los primeros dos meses del 2023 se registró un aumento del 29 por ciento en toneladas transportadas entre Rosario -Santa Fe- y Córdoba en comparación al mismo período del año pasado. Los datos surgen del Ministerio de Transporte, a cargo de Diego Giuliano. Además, a nivel nacional también se alcanzó un récord con 1.123.797 toneladas transportadas
Prensa En el Recinto. El Ministerio de Transporte de la Nación, a través de Trenes Argentinos Cargas (TAC), registró en enero y febrero un aumento del 29 por ciento en toneladas transportadas en la vía que une Rosario y Córdoba en comparación al año pasado, lo que permite potenciar las economías regionales y garantizar mayor competitividad en la producción y comercialización de productos.
Al respecto el ministro de Transporte de la Nación, Diego Giuliano, afirmó: “Una de las zonas con mayor inversión en infraestructura fue la zona centro, porque allí se interconectan todas las líneas ferroviarias. Los avances de obra ya muestras resultados: el intercambio entre Córdoba y Rosario creció en un tercio”.
A nivel nacional también se fortalecieron los trenes de carga, alcanzando durante el primer bimestre del año las 1.123.797 toneladas transportadas, lo que representa un aumento del 88 por ciento en relación a los primeros dos meses del 2019.
Los puntos a destacar en el comienzo del año tienen que ver con productos contenedorizados, por ejemplo, el poroto de exportación que, recientemente subido al tren, sumado al tabaco incrementaron en un 155 por ciento su desempeño comercial.
Cabe destacar que se mantiene la tendencia ascendente en el registro de toneladas transportadas ya que, durante el 2022, Trenes Argentinos Cargas (TAC) había transportado 8.418.271 toneladas, lo que significó un récord histórico de productividad con un 57 por ciento más de carga que el año 2019.
Rufino: Comenzó a operar un nuevo punto de descarga para mayor productividad
El mes pasado se inauguró en la línea San Martín un nuevo punto de descarga de piedra en la estación santafesina de Rufino. Para ello se realizó un desvío de la vía principal de 600 metros para no afectar la operación de los trenes que pasan por la base: se debió invertir en la construcción del terraplén para nivelar para luego realizar una fosa de concreto. Desde su apertura se descargaron en ese punto 10.000 toneladas de piedra para distintos clientes.