Provincial

Santa Fe participa de un laboratorio latinoamericano de políticas públicas en ciencia y tecnología impulsado por UNESCO

En el mismo, la secretaria de Ciencia, Tecnología e Innovación, Marina Baima, presentó el Programa de Fortalecimiento para la creación de espacios para el Desarrollo y Aceleración de Tecnologías de la provincia

 

Prensa En el Recinto. El gobierno de Santa Fe, a través de la Secretaría de Ciencia, Tecnología e Innovación del Ministerio de Producción, Ciencia y Tecnología, participó, en forma virtual, por segunda vez, en el PoliCyT Lab de UNESCO. Se trata de un laboratorio latinoamericano de políticas públicas en ciencia y tecnología, que se viene trabajando desde el año 2021 con la firma de un acuerdo, para potenciar las políticas que promueven la ciencia y la tecnología.

 

En la primera edición (2022), se conocieron los programas trabajados durante casi cuatro meses con los gobiernos de Jalisco y Yucatán, estudiantes avanzados de posgrados e instituciones de educación superior de México. Las iniciativas son de generación de vocaciones científicas y de vinculación universidad-empresa para la transformación digital.

 

Este año, Santa Fe fue seleccionada por Agencia i+D+i junto a las provincias de Chaco, Salta y Tierra del Fuego en donde la iniciativa propone un espacio que conjuga la elaboración de propuestas de mejora para programas y proyectos de promoción de ciencia y tecnología implementados por gobiernos de la región, con el fortalecimiento de la formación, profesional, investigación, gestión pública y de posgrado.

 

En esta oportunidad, la Secretaría de Ciencia, Tecnología e Innovación presentó su Programa de Fortalecimiento para la creación de espacios para el Desarrollo y Aceleración de Tecnologías de la provincia de Santa Fe. El mismo busca generar proyectos específicos de fortalecimiento y consolidación del sistema provincial de innovación, cuyo desafío es seguir incrementando las capacidades en el sistema de ciencia y tecnología a través de la creación y/o consolidación de plataformas de Innovación y gestión del conocimiento.

 

Al respecto, la secretaria de Ciencia, Tecnología e Innovación, Marina Baima, sostuvo: «Participar de espacios junto a organismos internacionales como es la UNESCO, en laboratorios en donde se evalúan políticas públicas desde una inversión latinoamericana, es sumamente importante para la provincia de Santa Fe”. En esta línea, la funcionaria provincial, dijo: “nos permite generar estrategias con políticas de Estado, tener un grupo de expertos y expertas que miran la profundización de las políticas, su impacto, su diseño y en función de eso lograr las modificaciones para que cada vez más la provincia de Santa Fe tenga mejores herramientas para hacer crecer la ciencia y la tecnología frente a los desafíos y necesidades provinciales”.

 

En ese marco, Santa Fe está participando por segunda vez en el laboratorio bajo la dirección de Guillermo Anlló y con el acompañamiento de Hernán Braude. “Esto nos va a permitir también en esta fase desde el acompañamiento en inversión desde la ciencia básica hasta el desarrollo de espacios de celebración tecnológica, pensar una estrategia 360 para que todos aquellos que quieran dedicar su vida a investigar, a emprender y a invertir en ciencia, tecnología e innovación, encuentren en la provincia de Santa Fe el mejor lugar para hacerlo”, concluyó Baima.

 

Por parte de UNESCO, Guillermo Anlló agregó: “UNESCO siempre trabajó por estimular la cultura, la educación y la ciencia. Santa Fe en su agenda de ciencia, tecnología e innovación es pionera, pero queda un espacio para apuntalar, para acercarnos, accionar y generar redes. Por eso hoy acordamos reforzamos esta vinculación que hace dos años venimos articulando, para generar trabajos a nivel subnacional y pensar juntos qué implican las políticas de ciencia, tecnología e innovación a nivel local”.

 

Tags:

Notas Relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Rellena este campo
Rellena este campo
Por favor, introduce una dirección de correo electrónico válida.
Tienes que aprobar los términos para continuar