PolíticaProvincial

Santa Fe fortalece el rol del sector cooperativo en la economía provincial

El ministro de Desarrollo Productivo, Gustavo Puccini, se reunió con el presidente de la Alianza Cooperativa Internacional (ACI), organismo referente del cooperativismo en el mundo. “Vamos a generar oportunidades para que nuestras empresas exporten; y a alentar inversiones extranjeras en nuestra provincia”, aseguró el funcionario

 

Prensa En el Recinto. El ministro de Desarrollo Productivo, Gustavo Puccini, mantuvo un encuentro con el presidente de la Alianza Cooperativa Internacional (ACI), Ariel Guarco, organismo federativo referente del cooperativismo en el mundo, con el objetivo de potenciar el desarrollo cooperativo regional.

 

En la oportunidad, Puccini señaló que “Santa Fe es símbolo de asociativismo. Tenemos una tradición cooperativista y mucho futuro en ese aspecto. Nuestra gestión priorizará trabajar en conjunto con cooperativas y mutuales porque hay mucho en juego y nuestra provincia tiene todo para ser protagonista nacional en materia productiva. Vamos a generar oportunidades de negocios de exportación para las empresas santafesinas e inversiones de cooperativas de otros países en nuestra provincia”, enfatizó.

 

“Este encuentro fue el primero de muchos. Con ACI compartimos los objetivos de nuestros programas Santa Fe Global, Sinergia y Cooperativas al mundo, y nos pusimos a disposición para potenciar la colaboración y la labor conjunta”, añadió el funcionario.

 

Asimismo, el ministro recordó que “en Santa Fe hay 2.000 cooperativas y 850 mutuales que conforman un sistema socioeconómico centrado en la asociación como la respuesta colectiva a demandas históricas. Vamos a mantener en alto las banderas del mutualismo y la solidaridad que serán aliadas principales para generar mejores oportunidades y empleo para la región”, afirmó.

 

Durante la reunión se acordó suscribir un convenio para conformar mesas de articulación entre el Estado y entidades cooperativas representativas; y profundizar vínculos para la exportación y la inversión de cooperativas internacionales en nuestro territorio.

 

Además, se tendieron lazos para posicionar a Santa Fe como sede de actividades en el Año Internacional de las Cooperativas: “Vamos a propiciar acciones para que nuestra provincia sea anfitriona de acciones en 2025, en el marco del Año Internacional de las Cooperativas. Esto nos brindará la oportunidad de mostrar al mundo el sistema regional que trabaja por una sociedad más inclusiva y sostenible, poniendo foco en la Región Centro como protagonista de este proceso”, explicó Puccini.

 

Por su parte, el secretario de Cooperativas, Mutuales y Emprendedurismo, Gonzalo Toselli; manifestó que “en tiempos en los que se debate el modelo de desarrollo es prioridad para nuestra gestión fomentar una economía competitiva desde el movimiento cooperativo y mutual, y rescatar los valores que propenden a una comunidad más justa, integrada y con mejores oportunidades para los santafesinos”.

 

La Alianza Cooperativa Internacional es una organización no gubernamental que une, representa y sirve a las cooperativas en todo el mundo. Fundada en 1895, es una de las instituciones más antiguas y una de las entidades más grandes según el número de personas representadas: 1000 millones de miembros cooperativos en todo el mundo. Este organismo federativo representa a las cooperativas y proporciona una voz global y un foro de conocimiento, experiencia y acción coordinada para los 3 millones de cooperativas que se estima que hay en el planeta.

 

Tags: , ,

Notas Relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Rellena este campo
Rellena este campo
Por favor, introduce una dirección de correo electrónico válida.
Tienes que aprobar los términos para continuar