ActualidadPolítica

Rosario. El costo de vida llegó en junio a 1.233.863 pesos

La suba implica un aumento del 18% trimestral y del 291% en el último año. Un hogar necesitó $500.331 sólo para cubrir los alimentos mínimos

 

Prensa En el Recinto. El Costo de Vida para una familia de los barrios populares de Rosario trepó en Junio a $1.233.863, lo que significa un aumento del 18% en los últimos 3 meses y del 291% comparado de forma interanual. El dato se desprende de un relevamiento realizado por la diputada Lucila De Ponti junto al CESO (Centro de Estudios Scalabrini Ortiz) el cual registra y compara regularmente el consumo en barrios representativos como Casiano Casas, La Sexta, Bella Vista y Mangrullo.

El estudio indicó que solamente para cubrir las necesidades indispensables de alimento un hogar debe destinar como mínimo $500.331 y un adulto rosarino necesita $161.920 para no caer debajo de la línea de indigencia. Los mayores incrementos interanuales estuvieron determinados por el arroz +1447%, los fideos secos +1125%, la yerba +850%, los huevos +834%, los panificados +860%, la leche +772% y las carnes +595%.

“Si bien hay una desaceleración en los aumentos, es mentira que los precios generales hayan bajado y seguimos teniendo un aumento anual que supera el aumento de los ingresos”, explicó la diputada Lucila De Ponti. Para la legisladora del Movimiento Evita, “La brecha entre ingresos y Costo de vida es el principal problema, la pérdida del poder adquisitivo es lo que explica el aumento de la pobreza y esto no se ha revertido”.

En este sentido, el estudio muestra que el salario mínimo, vital y móvil (SMVyM) de $234.315 alcanza a cubrir apenas el 47% de la canasta familiar de alimentos. Tampoco lo cubren el salario promedio de un obrero de la construcción ($432.675) ni de trabajadores de casas particulares ($316.688), los cuales cubren respectivamente el 86% y 63%.

“La gran mayoría de los trabajadores no puede asegurar con sus salarios el Costo de vida, mucho menos los jubilados que perdieron un 99% del valor de sus ingresos y eso día a día se traduce en mayor desigualdad”, explicó De Ponti. “Si no se recupera el valor del salario, si no se achica la brecha de los costos y los ingresos, Argentina va a ser todos los días una sociedad más pobre”, finalizó.

Tags: , , ,

Notas Relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Rellena este campo
Rellena este campo
Por favor, introduce una dirección de correo electrónico válida.
Tienes que aprobar los términos para continuar