Redacción En el Recinto. El bloque de Unidos para Cambiar Santa Fe presentó un proyecto de Ordenanza para prohibir el uso de gomeras y rifles de aire comprimido que pasó a Comisión a pedido de su autor.
El proyecto establece prohibir el uso de rifles de aire comprimido y gomeras, la venta y fabricación de resorteras, hondas o cuacheras en toda la zona urbana de la ciudad. El Departamento Ejecutivo será la autoridad de aplicación y control, y estará facultado para verificar y sancionar las infracciones derivadas del incumplimiento de la Ordenanza.
En otro párrafo del articulado se pone de manifiesto que habrá sanciones. “Dado que frecuentemente los infractores son menores de edad, se hace responsables a sus padres o tutores ante el incumplimiento de la Ordenanza, estableciéndose como sanción una multa de 50 Unidad Fiscales, duplicandose en caso de reincidencia”.
En la argumentación el concejal Gastón Scarola explicó: “debemos comprender que los rifles de aire comprimido y las gomeras no son juguetes, son armas de uso frecuente en nuestra ciudad, sin restricciones de edad, tiempo ni lugar”.
El edil remarcó que el su uso por parte de niños, jóvenes y adultos conlleva daños a la fauna, especialmente a las aves, y que “se han generado graves hechos de vandalismo a la luminaria pública, cámaras de seguridad y, en muchos casos, a propiedades privadas”.
“El uso de estos elementos representa un grave peligro tanto para quienes las utilizan como para la comunidad en general, ya que la munición utilizada puede dañar a vehículos, cristales en viviendas, personas, animales, luminarias públicas, cámaras de seguridad”, por lo tanto, continuó el concejal del oficialismo, “es necesario contar con una normativa clara y precisa que regule esta práctica. Es facultad del Concejo generar las normas que permitan buenas prácticas y costumbres en la ciudadanía”.