Mozzoni presentó una normativa para el cumplimiento con las Minutas de Comunicación

Establece modalidad de respuesta y penalización al Ejecutivo

 

Redacción En el Recinto. La lectura de una respuesta enviada por el Ejecutivo a una Minuta por arreglo en calle Entre Ríos provocó una discusión que se profundizó con la presentación de un proyecto de Ordenanza donde se norman algunas cuestiones de la práctica democrática.

El proyecto presentado por la concejal del bloque La Básica, Carina Mozzoni, pasó a Comisión. Al respecto, argumentó que la solicitud de informes, no responde a un mero capricho, sino que tiende a mejorar la tarea y el trabajo legislativo, permitiendo el seguimiento de los temas, corroborando si se han dado respuestas a las diferentes inquietudes planteadas o si debe insistir o buscar otras soluciones.

Son siete artículos en los cuales se establece que en toda minuta de Comunicación donde se requiera información o pedido de informe al Departamento Ejecutivo Municipal y que haya sido aprobado conforme con el Reglamento Interno del Concejo, el Municipio, deberá contestarlo en el plazo indicado en el requerimiento que se le formule.

Se llevará un Registro de Solicitudes de Informes aprobados, en el que se conste la Comisión responsable, la fecha de envío y recepción por parte de la Secretaría del Cuerpo y las respuestas recibidas por el Poder Ejecutivo u Organismos que corresponda.

Se dispone que, en todos los casos, las contestaciones brindadas por el Departamento Ejecutivo o sus reparticiones, deberán dar respuestas específicas a los puntos concretos de la consulta. Cuando, a criterio del autor del proyecto de Minuta de Comunicación, la contestación del Departamento Ejecutivo o repartición pertinente fuere insuficiente, se reiterará el procedimiento con la expresa inclusión de que el plazo para su contestación será de diez (10) días hábiles.

El proyecto incorpora una penalización. En el artículo 5to. se dispone que la falta de cumplimiento de la Ordenanza por parte del Departamento Ejecutivo, será sancionado con una multa equivalente a 100 UF. En caso de reincidencia, la multa ascenderá a 200 UF, de las que se hará cargo el Departamento Ejecutivo Municipal. Finalmente se establece que lo recaudado por las sanciones aplicadas será entregado, en carácter de aportes no reintegrables y en forma semestral e igualitariamente, a instituciones sin fines de lucro de la ciudad.

 

Tags: , , , ,

Notas Relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Rellena este campo
Rellena este campo
Por favor, introduce una dirección de correo electrónico válida.
Tienes que aprobar los términos para continuar