LegislativasPolítica

Mirabella se reunió con empresarios de maquinaria agrícola para impulsar una Ley de fomento al sector

“Hace varios meses trabajamos para que el sector cuente con una ley que proteja y fomente su producción, para lograr la presencia de más empresas nacionales que produzcan agropartes, agroinsumos o sembradoras, cosechadoras o tractores”, señaló el legislador

 

Prensa En el Recinto. El diputado nacional por Santa Fe Roberto Mirabella se reunió con autoridades de la Cámara Argentina de Fabricantes de Maquinaria Agrícola (CAFMA) a fin de discutir el proyecto de ley que busca impulsar a la industria en el país. “Argentina tiene alrededor de mil empresas productoras de maquinaria agrícola, la mayoría de ellas familiares, que generan decenas de miles de puestos de trabajo. Santa Fe lidera el sector en el país, 9 de las 10 firmas fabricantes de sembradoras más importantes de Argentina se encuentran en nuestra provincia. Por lo que es una obligación trabajar para impulsar este sector clave para la economía santafesina y argentina, no sólo por la gran cantidad de trabajo genuino que producen sino también por la gran cantidad de sectores que se benefician de la actividad. Ojalá pronto logremos una ley nacional que apuntale a la industria”, detalló el diputado.

 

 

De la reunión participaron Enrique Bertini, presidente de CAFMA; Mirko D´Ascanio, presidente de la Asociación Santafesina Industrial de la Maquinaria Agrícola (ASIMA); Luciana Mengo, presidente de la Asociación de Fabricantes de Maquinaria Agrícola (AFAMAC); Hernán Zubeldia, presidente de Maquinaria Agrícola de Buenos Aires (MAGRIBA) y el diputado nacional por Buenos Aires Rogelio Iparraguirre.

 

La iniciativa presentada por Mirabella meses atrás con el apoyo de CAMFA propone fomentar la producción nacional de maquinaria agrícola y otorgar incentivos fiscales a quienes realicen inversiones y utilicen piezas e insumos argentinos. El proyecto propone declarar a la industria argentina de maquinaria agrícola y de agropartes como “Industria Estratégica para el Desarrollo Nacional” y contempla el otorgamiento de beneficios a las empresas del sector, incluyendo devolución de IVA a las inversiones en bienes de capital y la amortización acelerada en el Impuesto a las Ganancias. Además, se fija hasta el 31 de diciembre de 2031 un derecho de exportación del cero por ciento (0%) a la exportación de los bienes producidos en el marco del presente Régimen.

 

“Al ser empresas pymes, sufrimos mucho la incertidumbre. Celebramos esta iniciativa que busca impulsar una política industrial, que genera nuevos puestos de trabajo. Esta ley permite identificar a nuestra producción como hecha con mano de obra argentina. Como Cámara queremos crecer y llegar a nuevos mercados, por lo que este tipo de propuestas son muy importantes”, remarcó por su parte Enrique Bertini, presidente de CAFMA.

 

“El sector de maquinaria agrícola representa cerca de 40 mil puestos de trabajo y una facturación que ronda 800 millones de dólares. Además, se exporta el 15% de la producción. Somos líderes mundiales en lo que hacemos, tenemos la tecnología y la formación pero necesitamos un acompañamiento regulatorio y que una ley nos defina como industria nacional”, aseguró Mirko D´Ascanio, presidente de ASIMA

Tags: , , ,

Notas Relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Rellena este campo
Rellena este campo
Por favor, introduce una dirección de correo electrónico válida.
Tienes que aprobar los términos para continuar