LegislativasProvincial

Michlig solicitó la urgente y equitativa asistencia a productores afectados por la sequía

“Ante la situación desesperante por la sequía, la ayuda fue selectiva y discrecional”, manifestó el senador en la sesión del jueves

 

Prensa En el Recinto. La Cámara de Senadores de la Provincia de Santa Fe aprobó, en la sesión de este jueves, un Proyecto de Comunicación presentado por el Senador Felipe Michlig por el cual se requiere al Ministerio de Producción, Ciencia y Tecnología, que “proceda a concretar aportes económicos no reintegrables destinados a brindar asistencia a personas ligadas a la matriz productiva del ámbito provincial, a los fines de solventar los gastos necesarios para la adquisición de insumos y/o prestación de servicios necesarios para paliar la situación de sequía”.

 

El legislador plantea que los aportes sean “similares a los ya otorgados en el marco de la resolución Nº 1077 del citado Ministerio, a las Comunas y Municipios que no recibieron dichos aportes, y que fueran omitidas en el anexo adjunto de la resolución aludida, a los fines de evitar arbitrariedades y discriminación en la asignación de recursos económicos”.

 

“Entendemos que el Ministerio de la Producción, Ciencia y Tecnología, omitió la entrega de aportes económicos no reintegrables a algunas Comunas, en el marco de los fondos existentes para mitigar la crisis generada por la sequía, distribuidos mediante la citada resolución 1077/2023. Llamativamente, solo un pequeño grupo de Comunas fueron beneficiadas”, expresa en el proyecto de Comunicación.

 

Michlig remarca que “la ayuda fue selectiva y discrecional. Se distribuyeron 920 millones de pesos en total en toda la provincia, beneficiando a 132 distritos obrantes en el anexo de la resolución. Por ejemplo, en el departamento San Cristóbal sobre 32 localidades, sólo 8 recibieron tales aportes, resultando que 7 son del oficialismo provincial y 1 de un partido vecinal, siendo el departamento San Cristóbal el tercero en extensión y uno de los primeros en cantidad de semovientes”.

 

Y agregó: “A todas luces queda evidenciado que existió arbitrariedad en el otorgamiento de tales aportes económicos, motivo por el cual solicitamos que se asignen aportes similares a las Comunas y Municipalidades que resultaron excluidas de tales beneficios”.

 

“La sequía impactó de manera directa en todo el territorio de la Provincia, resultando inentendible que se realicen aportes en algunos distritos y no en otros vecinos que están a pocos kilómetros. Pedimos se considere, en cada departamento de la Provincia y en particular en el de San Cristóbal, se evalúen las ciudades y localidades excluidas y, a la brevedad, se otorguen aportes económicos similares a los otorgados por la resolución 1077/2023 para que se mitiguen los efectos de la sequía”, solicitó el legislador santafesino.

 

Vale mencionar que no sólo el departamento San Cristóbal resultó discriminado con los aportes. En el caso del departamento San Justo, sobre 18 localidades, sólo fueron beneficiadas 9, todas ellas gobernadas por el oficialismo. En el caso del departamento General Obligado, se asignaron un total de $49.000.000 a Municipios y Comunas gobernadas por el oficialismo (5,32% del total), y sólo $10.000.000 (1,08% del total) a gobiernos de la oposición. «Así podríamos seguir enumerando estas inequidades que tanto mal le hacen a la política”, expresó el Senador Michlig.

 

“Insistimos en que los productores de los distritos omitidos deben ser ayudados de igual manera que aquellos donde se destinaron los aportes. La sequía los afectó por igual y su situación es desesperante, motivo por el cual se deben orientar los futuros aportes no reintegrables a esas Comunas y Municipalidades no contempladas y omitidas en el anexo de la resolución 1077″, culminó Michlig en la sesión de la Cámara Alta.

 

 

Tags: , ,

Notas Relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Rellena este campo
Rellena este campo
Por favor, introduce una dirección de correo electrónico válida.
Tienes que aprobar los términos para continuar