Política

Masivo plenario del PO votó a Gabriel Solano y Romina Del Plá como precandidatos para el FIT-U

2.500 delgados en el microestadio de Lanús

 

Prensa En el Recinto. El Partido Obrero realizó este sábado 11 un importante plenario en el Microestadio de Lanús, con la presencia de 2.500 delegados, que votó las precandidaturas para el Frente de Izquierda Unidad de Gabriel Solano y Romina Del Plá para presidente y vice, de Néstor Pitrola para gobernador de Buenos Aires, y de Vanina Biasi para la jefatura de gobierno de la ciudad de Buenos Aires. La resolución fue aprobada junto a un documento que caracteriza la situación política e insiste en la necesidad de un congreso del FIT-U para organizar la lucha electoral y en todos los terrenos contra el ajuste de los partidos capitalistas y el FMI.

Tras un informe preliminar a cargo de Néstor Pitrola, se abrió una lista de intervenciones. El primer orador fue Alejandro Crespo, secretario general del Sutna, sindicato que viene de protagonizar una extraordinaria lucha salarial en 2022. Crespo sostuvo que “las luchas tienen que tener su expresión política. Y la lucha del Partido Obrero es para que el Frente de Izquierda sea dicha expresión política”. 

Hablaron también referentes provinciales del Partido Obrero, como Claudio del Plá, precandidato a gobernador salteño, quien planteó que “luchamos en las calles y las elecciones en la perspectiva de un gobierno de los trabajadores. No nos interesa ocupar cargos en el Estado”, recogiendo las polémicas hacia adentro de la izquierda. Sebastián Copello, del PO jujeño, sostuvo que hay que transformar el “salto electoral” del FIT-U en esa provincia en un “salto político”, y en tal sentido propuso un congreso abierto a los miles de luchadores que enfrentan al gobierno de Gerardo Morales.

En el cierre del plenario, Romina Del Plá defendió el carácter constitutivo del FIT Unidad como bloque político de independencia de clase, delimitado de todas las variantes políticas del capital, e insistió en que un congreso del frente abierto a miles de luchadores permitiría impulsar y organizar la participación de los trabajadores en la campaña electoral.

Gabriel Solano señaló que “Argentina atraviesa una masacre social llevada adelante por el capital” y sostuvo que “el peronismo está desacreditado ante los trabajadores”, porque se ha transformado en un instrumento del FMI. Por eso, concluyó que la tarea es canalizar el hartazgo con los partidos tradicionales nos vienen gobernando, luchando para echar a todos los políticos capitalista. “Esta crisis no necesita una izquierda light, sino una izquierda que esté dispuesta a tomar el cielo por asalto, reorganizar a la Argentina y que gobiernen los trabajadores”.

 

Notas Relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Rellena este campo
Rellena este campo
Por favor, introduce una dirección de correo electrónico válida.
Tienes que aprobar los términos para continuar