Los candidatos a intendente, Marcelo Casalegno y Matías Chale deberán participar de un Debate Público de candidatos. Esto surge de la aprobación por parte del cuerpo deliberativo de un proyecto de Ordenanza presentado por Mario Chiappino a través de la Banca Ciudadana
Redacción En el Recinto. La iniciativa presentada establece la obligatoriedad del Debate Público entre los candidatos a intendente con la finalidad de dar a conocer y debatir, ante el electorado, las plataformas electorales de los partidos, frentes o agrupaciones políticas.
El proyecto tuvo una modificación en un artículo y algún retoque en la formalidad de los tiempos para llegar a concretar el Debate Público, al respecto consultamos a Mario Chiappino. “Hubo una modificación de forma, para regular las características del debate, más que nada en lo que respecta a los plazos para las reuniones previas y las cuestiones de producción del evento. Y en el artículo que establecía qué penalidades se le aplicaría al candidato que no participara del Debate Público Obligatorio solo quedó dejar el atril vacío con el nombre del candidato como manera de mostrar su ausencia en el debate, y se suprimió la penalidad que proponía una multa”.
La normativa, aprobada por unanimidad, establece la obligatoriedad de participar. Chiappino señaló: “Es fundamental que la gente tenga la posibilidad de conocer que es lo que va a hacer un futuro intendente, qué programa de gobierno va a llevar adelante, qué modificaciones en el organigrama municipal, cómo se va a manejar en temáticas vitales como la seguridad, transito, etc. Siempre hay una necesidad de que la gente pueda saber qué es lo que está votando. Este es el argumento de la necesidad de que el debate revista un carácter obligatorio”.
“También tiene otra función”, continuó, “que es la de igualar en espacio de expresar sus propuestas. Estamos atravesando un tiempo donde la comunicación se da solamente a través de los medios de comunicación y eso cuesta plata. Para estar hay que tener un presupuesto y muchas veces hay candidatos que, de verdad, no pueden afrontar los costos de una campaña. En un debate como éste están en igualdad de condiciones. Tener el mismo tiempo para exponer, estar en las mismas redes oficiales del municipio, que el debate quede grabado, que los medios puedan tomarlo y reproducirlo, es sumamente importante y valioso”.
Al consultar al autor del proyecto de dónde se nutrió para la redacción del mismo nos explicó que: “En realidad, la mayor parte tiene que ver con la experiencia local y como se ha complejizando el debate, en el último tiempo, por la gran cantidad de medios. Por lo que no se da un solo debate, hay mecanismos diferentes, y hasta cierta competencia en algunos medios, lo que restaba la posibilidad de que la gente pudiera informarse bien, y generaba una competencia. Me parece que lo mejor sería un único debate público, obligatorio y al alcance de todo el mundo y que los medios lo pudieran tomar y retransmitir”.
“Hay experiencias hechas, la mejor ordenanza es la de Rojas, provincia de Buenos Aires, de la que yo tomé varios puntos para este proyecto. Hay otras en San Isidro, Córdoba, y un proyecto que había presentado aquí Franco Mazzoli, y algunas ideas personales”, completó.
En este caso, el Debate sumará una nueva forma de transmisión y soportes. Streamings y redes sociales. “Entiendo que sí. En general, los debates que veníamos haciendo eran en formato televisivo. En general hay una caída de la cantidad de espectadores, los jóvenes ya no se informan con la tele. Que quede grabado para verlo cuando uno quiera y que se puede postear y reproducir en redes sociales me parece que va a sumar nuevos espectadores”.
Le planteamos por aquellos candidatos que no aceptan participar de debates, casos que han ocurrido en nuestra ciudad. “Yo creo que la principal razón es que el candidato que tiene resultados por las encuestas que maneja o por haber ganado las PASO no quiere arriesgarse en un debate en el que le pueda ir mal e incluso le haga perder algún punto. Como no lo necesita, generalmente esquiva el debate. Ha pasado en nuestra ciudad y en otros debates. En otros casos, no participan, porque no están lo suficientemente preparados para ser candidatos a intendentes, porque tienen algunas debilidades en cuanto a algunos temas. Por lo que me parece importante que si queres ser candidato a intendente tengas que pasar, de manera obligatoria, por un debate público para presentar sus propuestas y poder confrontarlas con los otros candidatos”.
Mario Chiappino ha llevado a cabo muchos debates desde el ámbito periodístico privado, en sus programas televisivos que siempre han abordado el rubro político local. “En lo personal, el proyecto presentado no está apuntado a mi persona, en que me interese conducir o no el debate. Por eso se deja establecido en el articulado que el concejo y los candidatos decidan convocar a periodistas o moderadores y que tengan en cuenta variedad de medios y género”.
En esta oportunidad, el debate será público y organizado por el Estado local. “Este proyecto de ordenanza no está planteado específicamente para esta elección sino con un horizonte a futuro. Es que de acá en más exista esta posibilidad de debate público”, para finalizar destacó la predisposición de los concejales en tratar el tema y aprobarlo.