PolíticaProvincial

La provincia continúa reforzando su programa de ganadería sostenible con la Unión Europea

Se presentaron los avances de las acciones realizadas a través del programa europeo AL-INVEST Verde, que busca posicionar los productos santafesinos en los mercados internacionales

 

Prensa En el Recinto. El gobierno provincial presentó los avances de la iniciativa para el fortalecimiento de la cadena de valor cárnica santafesina, en lo que se trabaja de manera conjunta con el programa AL-INVEST Verde de la Unión Europea desde diciembre de 2022. El encuentro se desarrolló en la sede de Gobierno en la ciudad de Rosario y, entre otros, participaron los ministros de Producción, Ciencia y Tecnología, Daniel Costamagna, y de Ambiente y Cambio Climático, Érika Gonnet, junto a representantes del programa AL-INVEST Verde. Al respecto, ya existe un diagnóstico que indica que la Provincia de Santa Fe puede implementar el sistema y la misma se encuentra articulando con distintas instituciones para ello.

 

A partir del Componente 2 del programa europeo AL-INVEST Verde que promueve la sostenibilidad de la agricultura, la ganadería y el sector forestal en América Latina, Santa Fe recibe asesoramiento técnico especializado para fortalecer sus políticas públicas en el sector cárnico a través de la implementación de sistemas de trazabilidad y certificación en la cadena de valor de la carne y el cuero, como también en esquemas de incentivos innovadores para productores agropecuarios.

 

En este sentido, Costamagna manifestó que “avanzar en la trazabilidad y certificación de la cadena de valor cárnica nos permite estar a la vanguardia de los requerimientos de los mercados internacionales y acompañar a la producción garantizando el posicionamiento de nuestros productos en los mercados”. Mientras, Gonnet agregó que “estas acciones son claves, ya que permiten agregar valor a nuestras exportaciones, teniendo en cuenta las exigencias de la Unión Europea”.

 

El director del Componente 2, Emilio Calvo Roldán, se refirió a la entrada en vigor del nuevo Reglamento de cadenas de suministro libres de deforestación y degradación forestal de la Unión Europea, y destacó que Santa Fe “tiene unas bases sólidas para su cumplimiento”, ya que la Provincia es “pionera en el avance de la trazabilidad y la certificación, a través del programa de carne y cuero libre de deforestación en el que trabajamos de manera conjunta”.

 

SUMINISTRO SOSTENIBLE A ESCALA GLOBAL

Cabe destacar que la Provincia comenzó a diseñar y articular este programa con antelación a la aprobación del reglamento de la Unión Europea y es la única jurisdicción argentina que se encuentra ejecutando en la actualidad un proyecto de este rubro con el programa de la Unión Europea AL-INVEST Verde. El objetivo de Santa Fe es consolidar su inserción en las cadenas de suministro sostenible a escala global posicionando su producción en un mercado internacional dinámico, agregando valor, y en el que la tecnología esté al servicio de quienes producen y trabajan.

 

La acción, que es ejecutada a través de los ministerios de Producción, Ciencia y Tecnología, y Ambiente y Cambio Climático, y la Secretaría de Cooperación Internacional e Integración Regional, y despertó el interés de las autoridades de Brasil. Durante la presentación estuvieron presentes también la técnica especialista Rosa Oliva Raez, así como también consultores expertos en la temática; referentes de las cámaras y asociaciones de la cadena de valor cárnico santafesino; del INTA; del SENASA; de la Bolsa de Comercio de Rosario; de curtiembres y frigoríficos; la Fundación Vida Silvestre Argentina y de la Organizaciòn Mundial de Conservación (WWF); y representantes de las carreras de Ciencias Agrarias y Veterinarias de las universidades públicas de la Provincia de Santa Fe.

 

AL-INVEST VERDE

AL-INVEST Verde es un programa de la Unión Europea (UE) cuyo principal objetivo es promover el crecimiento sostenible y la creación de empleo en América Latina, apoyando la transición hacia una economía baja en carbono, eficiente en recursos y más circular. A través del Componente 2, liderado por Fundación Internacional y para Iberoamérica de Administración y Políticas Públicas (FIIAPP) en consorcio con Organización Internacional Ítalo-latinoamericana (IILA), el programa proporciona asistencia para el fortalecimiento de las políticas públicas y los diálogos entre múltiples partes interesadas sobre las cadenas agrícolas y de valor sostenibles, las normas ambientales y laborales, así como la política comercial y económica sostenible y los mercados regulatorios.

 

Tags:

Notas Relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Rellena este campo
Rellena este campo
Por favor, introduce una dirección de correo electrónico válida.
Tienes que aprobar los términos para continuar