La provincia afianza el trabajo de la Mesa de Gas, Petróleo y Minería para fortalecer a empresas santafesinas del sector

El ministro de Producción, Ciencia y Tecnología, Daniel Costamagna, encabezó encuentros de trabajo junto al Consejo de Entidades Empresarias y la Asociación Civil de Entidades Empresarias del Sur Santafesino (Adeessa)

 

Prensa En el Recinto. En el marco de los trabajos que lleva adelante la Mesa de Gas, Petróleo y Minería de Santa Fe, el ministro de Producción, Ciencia y Tecnología, Daniel Costamagna, encabezó este lunes sendas reuniones de trabajo con el Consejo de Entidades Empresarias y de la Producción de Santa Fe y la Asociación Civil de Entidades Empresarias del Sur Santafesino (Adeessa). El objetivo de estos encuentros fue continuar profundizando el desarrollo de mercados de las empresas santafesinas que son proveedoras de las cadenas de producción energética en todo el país.

 

La primera reunión tuvo lugar en la Bolsa de Comercio de Rosario y contó con la presencia de su presidente Miguel Simioni; mientras que en el segundo encuentro, desarrollado en Centro Económico de Cañada de Gómez, se hizo presente la intendenta de dicha localidad, Stella Clerici.

 

Tras las reuniones, Costamagna sostuvo: “La Mesa de Gas, Petróleo y Minería de Santa Fe está consolidada con una apertura muy fuerte hacia nuevos rubros que se van anexando, que tienen que ver con la construcción, los servicios o la indumentaria. Es un ámbito que fue creciendo y que hoy por hoy tiene una representación importante. Trabajamos para que sea éste el ámbito en el que todos los avances en materia de gas, petróleo y minería se puedan consolidar y llevar adelante”.

 

Por su parte, el titular de la Federación Industrial de Santa Fe (Fisfe), Javier Martín, aseguró: “El balance del encuentro es positivo. Venimos trabajando desde hace varios años en esta Mesa, convencidos de que el asociativismo entre las distintas industrias de Santa Fe es fundamental para poder conformar una oferta de productos y servicios que como provincia estamos en condiciones de ofrecer a una industria como ésta que, evidentemente, tiene demandas cada vez más grandes y genera un mundo de oportunidades para las empresas de nuestra región. En ese contexto, entendemos que debemos mantener, construir y solidificar la institucionalidad que hemos alcanzado  y ojalá que se transforme en una política  que se mantenga a través de las administraciones”. 

 

En tanto, el coordinador del Consejo de Entidades Empresarias y de la Producción de Santa, Maximiliano Ferraro, manifestó que el principal desafío que tiene el sector del gas, el petróleo y la minería en la provincia es “conformar un espacio en el que estemos todos los sectores gremiales y empresarios incluidos, trabajando asociativamente para que las empresas santafesinas se puedan desarrollar y aprovechar las oportunidades que este sector está generando en el país”.  Además, indicó: “Las principales acciones que venimos realizando tienen que ver con agilizar las conexiones aéreas y las condiciones logísticas,  participar de las ferias y rondas de negocios que se van generando y  profundizar el trabajo asociativo para llegar a los volúmenes que el sector demanda”. 

 

Finalmente, el presidente de Adeessa, Marcelo Maciel, comentó: «Considero que la reunión fue sumamente positiva. Tenemos por delante el desafío de facilitar a nuestros asociados el acceso a nuevos mercados, brindándoles oportunidades alternativas».

 

SOBRE LA MESA DE GAS, PETRÓLEO Y MINERÍA

La Mesa de Gas, Petróleo y Minería de Santa Fe se conformó el 27 de noviembre de 2019, mediante el convenio N° 9783, celebrado entre el Ministerio de Producción, Ciencia y Tecnología, la Fisfe y la Agencia DAT. A través del mismo, todas las partes manifestaron su compromiso de generar acercamientos y vinculaciones con la región de Vaca Muerta mediante acciones de construcción colectiva y sectorial para la definición de un modelo de desarrollo para la provincia, tomando como referencia el contexto económico, social e internacional de ese momento.

 

El objetivo primordial de este espacio es generar sinergia entre las empresas santafesinas que son, o quieren ser, proveedoras de productos y/o servicios en las cadenas de valor del Oil&Gas y la Minería, tanto nacionales como internacionales. La Mesa está compuesta por más de 100 empresas y el 60% de ellas son del departamento Rosario. Este sector ocupa más de 5.000 empleados registrados en la provincia de Santa Fe.

 

Participaron también de estas jornadas los siguientes funcionarios: los secretarios de Industria, Claudio Mossuz; y de Comercio Interior y Servicios, Juan Marcos Aviano; los subsecretarios de Fortalecimiento Industrial, Iván Piascik, y de Pequeña y Mediana Industria e Innovación, Marcelo Comelli; y el secretario de Finanzas e Ingresos Públicos del Ministerio de Economía, Jorge Simón.

 

Además, se hicieron presentes miembros de la Bolsa de Comercio de Rosario, de la Asociación Civil de Entidades Empresarias del Sur Santafesino (Adeessa), de la Confederación Intercooperativa Agropecuaria (Coninagro), de la Cámara Argentina de la Construcción (Camarco) Delegación Rosario, de la Confederación de Asociaciones Rurales de Santa Fe (Carsfe), y de la Federación Gremial del Comercio e Industria (Fecoi).

 

Tags: , ,

Notas Relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Rellena este campo
Rellena este campo
Por favor, introduce una dirección de correo electrónico válida.
Tienes que aprobar los términos para continuar