Política

Juan Martín: La producción necesita certezas con las importaciones para evitar el estancamiento

El diputado nacional por Santa Fe presentó un pedido de informes junto a casi 30 pares del interbloque de JxC, para que el Ministerio de Economía y la Secretaría de Comercio den cuenta del impacto de los retrasos de los permisos para habilitar importaciones. Esta situación pone en jaque la actividad económica de varios sectores y por lo tanto, el empleo. “Son los resultados de improvisar permanentemente, poniendo parches por todos lados, sin un plan económico consistente”, afirmó el legislador

 

Prensa En el Recinto. Cuando se implementó el SIRA (Sistema de Importaciones de la República Argentina), el secretario de Comercio Matías Tombolini, parte del equipo del ministro de Economía Sergio Massa, dijo que el mecanismo serviría para “terminar con la joda” de los que especulan con dólares destinados a la importación. En los hechos, el sistema genera una serie de demoras a miles de empresas se ven imposibilitadas de producir porque no pueden acceder a los dólares para importar insumos básicos. La situación pone en jaque el nivel de actividad y en consecuencia, el empleo.

Frente a este grave cuadro, el diputado nacional por Santa Fe Juan Martín presentó un pedido de informes destinado al Ministerio de Economía y la secretaría de Comercio para que se indique “qué medidas piensa implementar el gobierno ante la falta de insumos para evitar un freno en la producción, que generará un impacto negativo para la economía, mayor al que ya viene atravesando”. La iniciativa del legislador radical es acompañada por 27 pares del interbloque de Juntos por el Cambio.

“El reemplazo del Sistema Integral de Monitoreo de Importaciones (SIMI) por el Sistema de Importaciones de la República Argentina (SIRA), se proponía aumentar el control del comercio exterior y mejorar los plazos de pago. Sin embargo, el último relevamiento de la Unión Industrial Argentina (UIA), expone que más de un 80% de las empresas indicó que los plazos de aprobación de las solicitudes con el nuevo sistema son más largos que con el sistema anterior», apunta el diputado del radicalismo santafesino.

“En su momento se dijo que el sistema serviría para terminar con la joda de los que aprovechaban los permisos para especular con los dólares. Lo que nosotros nos preguntamos es qué va a hacer el gobierno con los cientos de empresarios, que son mayoría y no están en ninguna joda, buscan producir y hoy se ven gravemente afectados”, señala el legislador.

En ese sentido, Juan Martín cita el informe de la Cámara Argentina de Comercio (CAC) de enero de este año en base a una encuesta a más de 200 micro, pequeñas y medianas empresas importadoras de materias primas, bienes intermedios, bienes de capital, bienes de consumo y piezas para bienes de capital, que reveló que, “en los últimos 2 meses del total de empresas, el 76% indicó que solo se le aprobaron menos del 25% de las SIRA solicitadas y que ante la imposibilidad de importar, el 93% redujo su nivel de inventario y ventas; el 61% manifestó que no consigue financiación de proveedores del exterior; en tanto que el 85% de las empresas no tuvo ningún contacto con la Secretaría de Comercio Interior a la fecha”.

Casos concretos
En la iniciativa, el diputado destaca algunas situaciones puntuales que sirven como muestra de lo que sucede: falta agua oxigenada, cloruro de calcio, ácido fosfórico, claves para diferentes cadenas de valor a lo largo y a lo ancho del país. “De nuestra recorrida por los parques industriales de la provincia de Santa Fe, hemos podido conocer de primera mano la dificultad que atraviesan quienes requieren insumos químicos”, agregó el diputado radical.

La falta de cloruro de calcio para la industria láctea derivaría en yogures y quesos con menos calidad y problemas de higiene en todos los procesos. La escasez de agua oxigenada, afecta a la industria alimenticia en general y frigorífica en particular. De éste último producto, sólo 40 % de lo que consume el país se produce en la Argentina, en una planta de Río Segundo en Córdoba, que está paralizada por un problema laboral.

Otro sector muy afectado, que se encuentra en una situación límite es el del caucho y afines, el 87,9% dice tener dificultades para garantizar el abastecimiento de insumos clave para la producción y 57,5% está con riesgo de parada de planta por falta de insumos para producir.

“Como queda claro, la falta de insumos genera un impacto negativo para la economía, precisamente con estancamiento y recesión, y agrega problemas a los que ya venimos atravesando. A su vez, escala la inflación, porque las industrias, las empresas siguen afrontando los costos fijos, para producir menos, porque no cuentan con los insumos. Termina siendo un tiro en el pie”, concluye el diputado.

La pedido de informes del diputado Juan Martín es acompañado por sus pares Lidia Ascárate; Pedro Galimberti; Gabriel Chumpitaz; Victoria Tejeda; Lisandro Nieri; Manuel Aguirre; Mario Barletta; Gabriela Lena; Germana Figueroa Casas; María Eugenia Vidal; Soledad Carrizo; Pablo Torello; Danya Tavella; Graciela Ocaña; Ingrid Jetter; Carlos Zapata; Karina Bachey; Marcela Antola; Mariana Stilman; Carolina Castets; Carla Carrizo; Aníbal Tortoriello; Pamela Verassay; Dolores Martínez ; Marcela Campagnoli; Virginia Cornejo y Alberto Assef.

Tags:

Notas Relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Rellena este campo
Rellena este campo
Por favor, introduce una dirección de correo electrónico válida.
Tienes que aprobar los términos para continuar