Redacción En el Recinto. La semana pasada el bloque Unión por la Patria presentó un proyecto de adhesión a la iniciativa del diputado nacional Eduardo Toniolli para regular la publicidad y promoción de los juegos de apuesta en línea. El jueves se dio ingreso a un proyecto para crear el Programa municipal de prevención y concientización de la adicción al juego, su autor fue Diego Díaz Patrón y será estudiado en Comisión.
El proyecto tiene siete artículos y en uno de ellos especifica que el programa deberá consistir en jornadas de difusión y sensibilización con información sobre la patología y sus consecuencias; lugares de tratamiento para quienes padecen la adicción; asesoramiento y acompañamiento para los allegados, material gráfico de reparto gratuito, charlas con profesionales en la materia, publicidad al respecto en los medios oficiales del Estado Municipal y todo lo que la autoridad de aplicación considere apropiado ejecutar en el marco de la presente ordenanza.
La autoridad de aplicación será a la Secretaría Producción, Promoción Social y Turismo. El Departamento Ejecutivo Municipal estará autorizado a celebrar convenios con instituciones de salud, educativas, deportivas y culturales de la ciudad para llevar a cabo el programa. Y se prohibirá la publicidad de juegos de azar y de apuestas en los espacios públicos consignados por la Municipalidad, como también los que están en la vía pública.
“Es fundamental la creación de un programa que llegue a cada institución de salud, educativa, cultural y deportiva de la ciudad, que informe de manera clara sobre la ludopatía y las consecuencias que este trastorno tiene en la vida y la salud mental de quienes la padecen y sus allegados, sin distinción de edad, porque esta afección atraviesa a todos. Los concejales estudiaremos el tema y veremos cómo logramos aportar a la prevención de esta problemática que afecta a adolescentes y adultos”, expresó Díaz Patrón al culminar la sesión.