Redacción En el Recinto. La concejal Carina Mozzoni ingresó un proyecto para crear el Programa Ambiental de Articulación Vecinal “Vecinal Verde”. Son 9 artículos que se analizarán en labor parlamentaria.
El proyecto propone que las vecinales participen activamente en el programa, generando propuestas medioambientales y relevando puntos críticos de acumulación recurrente de residuos. Por su parte, el Ejecutivo realizará un mapeo ambiental por barrio, identificando puntos críticos y estableciendo estrategias para mantener la limpieza y la higiene urbana.
Las vecinales participantes serán corresponsables de Custodiar los puntos críticos identificados para prevenir la formación de nuevos microbasurales; elevar denuncias correspondientes de los infractores que contribuyan a la creación de microbasurales y mala higiene urbana; y Promover prácticas ciudadanas beneficiosas para el medio ambiente entre los vecinos.
En compensación, las vecinales recibirán un refuerzo de incentivos Municipales para el tratamiento de sus necesidades particulares, que pueden incluir mejoras en infraestructura, recursos para actividades comunitarias, y otros beneficios acordados con el Municipio.
Se establecerá un sistema de monitoreo en conjunto con las herramientas Municipales (Central de Monitoreo) y evaluación continua del programa para asegurar su efectividad y realizar los ajustes necesarios en colaboración con las vecinales garantizando la participación ciudadana y el desincentivo a malas prácticas ambientales, el Municipio presentará un informe trimestral sobre el avance del programa, incluyendo resultados obtenidos, denuncias recibidas y acciones correctivas implementadas.