Tal vez, lo primero que hay que hacer es una profunda autocritica. A lo mejor los sectores que fueron oficialismo la hacen o no, pero es algo que no debe dejar de hacerse de todos los sectores político.
De los errores de los gobiernos anteriores nadie puede escaparse o no saberlos, pero hay una cuestión muy puntual que se dijo hasta el hartazgo en la campaña y es “no votes con bronca”. La primer impresión de que la gente votó este gobierno nacional con bronca, tal vez en algunos casos, no se cuales, no sea tal, y tal vez votó con esperanza, y la palabra esperanza no viene de esperar, viene de esperanzar, de ser optimistas, de tener esperanza en un gobierno que lidera un tiktoker mediático que, entre otras cosas, tomó las banderas de sectores progresistas y de centro izquierda, porque… ¿desde cuándo los sectores progresistas y centro izquierda no quisieron transparencia?, ¿desde cuando no quisieron una justa redistribución de los recursos del Estado? ¿desde cuándo no quisieron optimizar el Estado en cuanto a sus trabajadores?
Tal vez, algunas prácticas de cierto gobierno hicieron meter a todos en la misma bolsa, y de lo que no hay duda es que le abrieron la puerta al más brutal de todos los ajustes jamás conocido en la Argentina. Y ese es un primer error, escudarse en un anti peronismo y no ver que la gente ponía otra cosa además de desilusión en su voto.
Lo más preocupante es que esa esperanza puesta en una persona está haciendo que se le saque recursos al transporte, a la salud, a la educación técnica, a las universidades, afectando el salario de los trabajadores y de los jubilados y así puedo seguir nombrando un montón de cuestiones que vienen pasando desde el 10 de diciembre de 2023. Es que se permiten disparates o se creen con la libertad de decir lo que se le cruza primero por la cabeza a los representantes de los libertarios que no tienen vergüenza de decirlo públicamente.
Sin ir muy lejos en la última sesión del Concejo Deliberante de Cañada de Gómez, el bloque de Unión por la Patria presenta un proyecto para la reparación de un techo de una escuela, comienza el debate y la intervención del concejal libertario fue; “si el Estado destinara los recursos como debiera, las cooperadoras no deberían existir”. tal vez nadie le avisó al concejal todos los recursos que Javier Milei le sacó a la educación en este corto tiempo, incumpliendo con leyes nacionales, como la de educación técnica o la de las universidades, y de ropa muy suelta da concejos de campaña electoral. Lo peor de todo es que nadie le dijo nada al momento de dar esa máxima, ninguno de los concejales presentes le dijo, che, para la mano que Milei por la educación no está haciendo ni muy poquito siquiera.
Barbaridades como esta hay que soportar todos los días en los medios de comunicación y las redes sociales, que hasta el mismo presidente dice en sus redes, y por más que lo que se digan sean locuras, todavía no pasa nada, todavía la gente guarda esperanza en un gobierno que de arranque no cumplió con lo que dijo respecto de quienes eran los que la iban a pasar mal, que los que hoy integran su gabinete eran lo peor de la política Argentina etc. etc. etc…
Y la pregunta inicial de ¿hasta cuanto aguantará la gente? Dependerá de los que votaron con esperanza a este gobierno la pierdan, mientras tanto los que menos tienen la pelean día a día para poder salir adelante. El problema es que cuando se cansen los esperanzados, tal vez sea demasiado tarde para arreglar todo este gran lio.
Mientras tanto, los que pertenecemos a sectores minoritarios tenemos que tener la entereza y la dignidad de poder soportar esta situación, sin claudicar, sin resignar las banderas y estando desde el lugar que nos toca y colaborando desde los lugares que nos toque estar.
- Fernando Mauroni. Concejal mandato cumplido. (2009-2013 y 2013-2017) Frente Progresista Cívico y Social UCR