Fue vetada la ordenanza sobre Becas Estudiantiles

La misma había sido propuesta por el concejal Diego Díaz Patrón

 

Redacción En el Recinto. Otro de los vetos ingresados la semana pasada fue a una Ordenanza presentada por el concejal Diego Díaz Patrón sobre Becas Estudiantiles. La misma establecía «otorgar una beca estudiantil equivalente a tres mil Unidades Tributarias mensuales, por el período de marzo a noviembre, para egresados que cuenten o superen un promedio de 8 puntos de promedio académico y no superen los ingresos en el grupo familiar más de 5 salarios mínimos vitales y móviles de las escuelas públicas de Cañada de Gómez en la modalidad Escuela de educación secundaria. Estas becas comenzaran con los promedios de egresados que surjan durante el fin de cada ciclo lectivo y comenzaran a percibirse en el mes de marzo del año siguiente”.

Desde el Área Legal y Técnica del Municipio se dan una serie de definiciones sobre educación, calificaciones, evaluaciones, recorrido académico, entre otros componentes. El informe, ingresado en la sesión, señala que “el sistema de becas ya implementado por el Estado Municipal y que en la actualidad reciben nuestros estudiantes, no adopta como único parámetro la calificación académica. No observa notas sino avances. Se propician entrevistas con cada uno de los estudiantes a mitad de año para acompañar ese esfuerzo y ayudar a encauzar u ordenar cualquier inconveniente que se les esté presentando” y agrega “Estas entrevistas se hacen a mitad de año justamente porque creemos que es el tiempo en el que hay que estar presentes y actuar, en vez de cortar una beca a fin de año por falta de resultados en materias aprobadas sin haber hecho ninguna intervención antes”.

“El compromiso del Municipio es con todos y todas quienes necesiten apoyo económico para estudiar. Pero dicho apoyo no se limita únicamente a aportes de dinero. Todos y todas quienes están en el camino de la educación merecen ser escuchados, acompañados y ayudados, no únicamente quienes obtengan determinadas notas, que muchas veces nada tienen que ver con el esfuerzo puesto en la tarea. Queremos fortalecer y acompañar el mérito, que consiste en aprender, avanzar, superarse. Este planteo nada tiene que ver con la meritocracia, que siempre implica dar oportunidades a pocos, al mismo tiempo que negar otras a muchos”, continúa la argumentación del veto.

Finalmente, expresa: “se ha de observar la Ordenanza, pese a las buenas intenciones de su autor el concejal Díaz Patrón, por utilizarse un criterio obsoleto en relación a las conceptualizaciones actuales del proceso educativo, de la evaluación de ese proceso y contradecir una política pública que en la actualidad lleva a cabo el Municipio con mucha aceptación por los y las estudiantes propiciando el acompañamiento a sus trayectorias”.

Tags: , , , , ,

Notas Relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Rellena este campo
Rellena este campo
Por favor, introduce una dirección de correo electrónico válida.
Tienes que aprobar los términos para continuar