Redacción En el Recinto. El jueves, ingresó al concejo una nota firmada por la contadora Marcela Ludueña solicitando se suspenda la jura de cualquier persona en reemplazo del concejal Travaglino hasta que la Comisión de Poderes analice el pedido de respeto a la Ley Provincial de Paridad de Género. Ludueña explica en la nota que Luciano Travaglino fue el primer candidato titular de la Alianza Electoral Unidos para cambiar Santa Fe reelecto para el próximo periodo, en dicha lista ella se ubicaba en segundo lugar “por lo cual considero que corresponde que sea yo quien deba asumir en lugar del edil que renuncia”.
Su argumento se sostiene en lo establecido por la Ley Provincial Nº 14002 que prevé el principio de paridad de género en la composición e integración del Poder Legislativo, Ejecutivo, Judicial, partidos políticos, entes públicos o con participación estatal y asociaciones, consejos y colegios profesionales. “Se entiende por paridad de género la representación igualitaria de varones y mujeres en un cincuenta por ciento para cada género en la conformación de listas electorales y en la composición de estructuras orgánicas o de cargos y ternas o nóminas de designación”, establece el artículo 2do de la ley.
Más allá del pedido realizado, el Concejo tomó juramento a Gastón Scarola, manifestando que previamente se realizaron las consultas pertinentes a los estamentos electorales competentes que determinaron que el reemplazo es de género por género. Según lo informado desde el Concejo a En el Recinto se realizará una reunión con Ludueña el día martes.