Eva Perón. Siempre presente en la historia de Cañada

Por Pablo Di Tomaso

 

Redacción En el Recinto. Todos sabemos la importancia del rol que mantuvo María Eva Duarte de Perón en los pocos años que su figura brilló en la política nacional. Frases, hechos, gestos, obras, caridades, amores y pasiones que aún siguen latente en los descendientes de aquella generación.

Cañada de Gómez no tuvo ajena a esa realidad. La obra de Eva Perón en nuestra ciudad se refleja en la educación, la Escuela Manuel Belgrano es obra de la Fundación Eva aunque la historia, o el historiador oficial durante décadas, trataron de tirar bajo la alfombra de los recuerdos.

Los hechos de Eva Perón se pueden vislumbrar cuando Juana Ledesma le pidió a ella por el Comedor de la Escuela Almafuerte. Los gestos de Eva Perón están reflejados en la memoria de aquella multitud que asistió a la Estación de trenes cuando en ella paró la máquina presidencial que la trasladaba y salió a saludar a los cañadenses que allí la esperaron.

Los amores de Eva, quizás hayan actuado en su primera pasión que fue el teatro, cuando algunos manifiestan que actúo en el Verdi aunque ciertas versiones dicen que días antes de su llegada a Cañada de Gómez se bajó de la compañía teatral. Las pasiones de Eva, las vivenció Cañada de Gómez cuando un grupo de salvajes destruyeron su busto en la Plaza San Martín y lo arrastraron por la ciudad como si fuera un botín de guerra mientras miles lloraban por la caída del General.

Cómo decía ella, «en cada necesidad nace un derecho», frase hoy vapuleada por quienes pretenden que gobernar un país bajo el imperio de la desigualdad y la esclavitud, nos obliga hoy a muchos que mantenemos en alto su bandera en defender esa frase y transformar en hecho.

Hoy tenemos un pueblo que no encuentra sus derechos en las infinitas necesidades, derechos que deben transformarse en la posibilidad de tener dignidad en sus vidas. Una dignidad que solo abarca pocas palabras, muchas veces manifestada por nuestro Papa Francisco: Techo, Tierra y Trabajo. A las cuáles podemos sumar Educación, Salud y Futuro digno.

 

  • Pablo Di Tomaso. Procurador, Historiador
Tags: Actualidad, Cañada de Gómez, Destacada, noticia destacada local, Política

Notas Relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Rellena este campo
Rellena este campo
Por favor, introduce una dirección de correo electrónico válida.
Tienes que aprobar los términos para continuar