LegislativasNacional

En una reunión informativa especialistas expusieron sobre proyectos de sobreendeudamiento

Participaron expertos, representantes de asociaciones y organizaciones de Consumidores

 

Prensa En el Recinto. En un plenario de las Comisiones de Finanzas, Defensa del Consumidor, del Usuario y de la Competencia, presidido por el diputado Santiago Pauli (LLA), los legisladores escucharon a especialistas y representantes de los consumidores, quienes expusieron sobre proyectos de sobreendeudamiento en el sistema de crédito.

La reunión tuvo lugar en el marco del emplazamiento realizado por el pleno de la Cámara de Diputados de la Nación en la Sesión Especial realizada el día 09 de septiembre de 2026 pasado.

En el inicio del debate, Sebastian Barocelli, ex funcionario de la Secretaría Defensa del Consumidor, evaluó el sobreendeudamiento como “una temática multicausal”.

«Muchas de las iniciativas brindan herramientas preventivas, sin perjuicio de que son necesarias otras, como, por ejemplo, medidas de saneamiento, un sistema de conciliación para renegociar las deudas, un marco normativo para las cobranzas extra judiciales de las deudas o principios de créditos responsables», propuso.

Además, Barocelli, consideró “indispensable que se implementen herramientas de educación financiera, un monitoreo de las prácticas abusivas y que se sancionen los incumplimientos en las relaciones de consumo en general».

Por su parte, Ariel Kaniucki, abogado especialista en endeudamiento familiar, explicó: “Hay tres tipos de casos de sobreendeudamiento: uno, quien está al borde de caer en la mora; otro, el que tiene endeudamiento con múltiples acreedores; y el tercero, quien tiene tanto sobreendeudamiento que ya tiene un juicio ejecutivo».

«No se puede resolver el sobreendeudamiento, la mora y los deudores ejecutados solamente cambiando una ley», advirtió.

«El problema del sobreendeudamiento, no es solamente un tema de orden legal y normativo, tiene que ver con una solución política de cómo se va a resolver en términos administrativos con las financieras y con las empresas de las billeteras virtuales», concluyó.

En otro orden, Martin Burgos, representante del Centro Cultural de la Cooperación, señaló que “los principales afectados por la mora son los jóvenes y los trabajadores informales».

Y reflexionó sobre qué esquema es más conveniente para reestructurar las deudas que proponen las distintas iniciativas: a través de los bancos o con intervención estatal: «Los bancos están pensados para prestar crédito, no para reestructurar deuda; con intervención estatal, se genera un alivio inmediato a gran número de deudores con reglas claras, pero la desventaja es el costo fiscal y la complejidad política para su implementación».

Asimismo, Oriana Fernández y Vanesa Viviana Bitocco, integrantes de la organización “Endeudados Organizados”, celebraron la reunión y coincidieron en la necesidad de “regular los intereses que te cobran las billeteras virtuales» y poder contar con “planes de pago acorde a la realidad de un trabajador».

Por último, Fernando Shina, especialista en Relaciones de Consumo se refirió al proyecto de ley denominado «Ley Ulises»: «Se trata de un proyecto de ley preventiva, propone evitar el sobreendeudamiento de los usuarios de tarjeta de crédito».

También participaron de la reunión Luci Cavallero, socióloga y especialista en economía feminista, deuda y finanzas; Daniel Parise e Isabel Novosad, presidente y tesorera de la Asociación de Consumidores Padec, respectivamente; y Sol Prieto, investigadora de Conicet e integrante de la Fundación Encuentro.

Tags: Destacada

Notas Relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Rellena este campo
Rellena este campo
Por favor, introduce una dirección de correo electrónico válida.
Tienes que aprobar los términos para continuar