Redacción En el Recinto. En el último tiempo se presentaron diez proyectos de reforma Constitucional de la Constitución de la Provincia de Santa fe en la Cámara de diputados y unos en la Cámara de Senadores. El único proyecto que plantea una reforma total de la Constitución Provincial, es el proyecto de los diputados Carlos Del Frade, Fabián Palo Oliver y Claudia Balague del Frente Amplio por la Soberanía, el resto de los proyectos solo presenta una reforma parcial, lo cual es el motivo por el cual viene fracasando año a año todos los intentos de reforma.
En los años anteriores todos los intentos de reforma fracasaron porque no se pueden poner de acuerdo en los temas a reformar, el núcleo de coincidencias para oficialismo y oposición nunca son los mismos, y todo se reduce a una potencial reelección que la oposición reniega y el oficialismo anhela.
En cambio, el Frente Amplio por la Soberanía plantea una reforma total de la constitución. Donde los temas a tratar los elija el convencional constituyente y no el legislador de turno, imprimiéndole a la reforma sus intereses particulares, lo que la provincia necesita es independencia del poder político al momento de plantear una reforma, donde sí se vota por una unicameral y se le terminan los privilegios a alguno, donde si se plantea la necesidad de la reelección se plantee independientemente del oficialismo o la oposición está de acuerdo.
También plantea una elección de los convencionales sin tantos condicionamientos por parte de los legisladores, que sea libre y popular en un número igual a la cantidad de legisladores provinciales, 69 en este caso. Dicho proyecto plantea, profundizar el sistema democrático, descentralización del Estado, afianzar el modelo republicano, asegurar la igualdad, ampliar derechos consagrados, la educación como derecho humano, derecho de los trabajadores, de los niños y niñas de identidad, de los adultos mayores, derechos sexuales y de reproducción, entre otros.