El Senado reconoció al Movimiento Ciudadano Ficha Limpia

El acto se realizó en el recinto de la Cámara Alta, por iniciativa del senador Felipe Michlig

 

Redacción En el Recinto. La Cámara de Senadores reconoció este jueves al Movimiento Ciudadano “Ficha Limpia”, por su trascendente aporte a la participación política ciudadana en la vida Institucional de nuestro país, expresando los reclamos y anhelos de la sociedad. Fue en un acto que se realizó en el recinto, a raíz de una iniciativa del senador Felipe Michlig. En la oportunidad, encabezó la ceremonia la vicegobernadora Gisela Scaglia, acompañada por el legislador impulsor de la propuesta. También estuvieron presentes el senadores de los distintos bloques.

En representación de la entidad homenajeada estuvieron presentes Gastón Ignacio Marra y Mariela Rodríguez, referentes a nivel nacional y provincial, e impulsores de la Ley de Ficha Limpia, sancionada en la Provincia de Santa Fe en el año 2022 por unanimidad y ampliando los delitos inhabilitantes. Durante el reconocimiento, el primero en tomar la palabra fue el senador por el departamento Las Colonias, Rubén Pirola, quien en nombre del bloque Justicialista pronunció su beneplácito por el reconocimiento.

“Si tengo que resumir el espíritu de esta Cámara en la gestión anterior, que es cuando se aprobó la ley de Ficha Limpia, y en el tiempo que transcurre del período actual, es el espíritu de la transparencia”, afirmó. «El trabajo en búsqueda de respuestas para los ciudadanos de cada uno de los departamentos tiene que tener como hilo conductor la coincidencia entre los dichos y los hechos, por eso este es un justo reconocimiento”, añadió. Seguidamente, el senador Michlig recordó que “la Ficha Limpia busca que las personas con condenas por corrupción confirmadas por un tribunal de alzada no puedan ser candidatas a un cargo electivo. Esta inhabilitación temporal se debería mantener vigente hasta la revocación de la condena o el cumplimiento de la pena”.

“En Santa Fe la ley de Ficha Limpia fue aprobada por unanimidad y amplía la lista de delitos inhabilitantes, para quienes pretendan ser candidatos, a los condenados en dos instancias, aunque la sentencia no esté firme, por delitos de corrupción, contra la integridad sexual, contra la libertad, por homicidio y a quienes sean deudores morosos de alimentos”, explicó el legislador. En ese sentido, valoró que en las elecciones pasadas “por primera vez se pidió a los precandidatos que presentaran un certificado de antecedentes penales y los 18.300 ciudadanos que se presentaron tuvieron que cumplir ese requisito”.

Para el senador, “ficha limpia demuestra la importancia de la participación en la vida pública y la coproducción entre funcionarios, legisladores y ciudadanos de normativa para que el sistema democrático se revitalice, expresando los reclamos y anhelos de la sociedad”.

“Esta forma de participación política ciudadana debe ser destacada y celebrada porque da cuenta de una democracia cada vez más fuerte, en la que la voz ciudadana en forma de petición llega a los representantes y se transforma en un ejemplo de ejercicio pacífico del derecho a peticionar a las autoridades del art. 14 de nuestra Constitución Nacional.  Los que impulsan Ficha Limpia son un ejemplo a seguir”, concluyó.

Por su parte, la presidente del Cuerpo, instó “a seguir trabajando a nivel nacional porque quien le roba al Estado no lo puede administrar, quien comete delitos sexuales no puede ser representante del pueblo y un condenado por corrupción no puede ejercer nunca un cargo público”.

A su turno, Marra agradeció el reconocimiento y valoró como “una ciudadana ejemplar” a Mariela Rodríguez, por el trabajo empeñado en la implementación de Ficha Limpia y reiteró la necesidad de que se abra el debate a nivel nacional. Finalmente, Rodríguez reflexionó: “la corrupción es la madre de todos los males. Por eso quiero invitarlos a poner en agenda este tema en el resto del país y seamos los abanderados de ficha limpia en todo el país”.

Al término de la actividad, los referentes del Movimiento Ciudadano Ficha Limpia firmaron el Libro de Distinciones, donde los homenajeados por ésta Cámara dejan escrito un testimonio de su presencia. Asimismo, recibieron obsequios institucionales.

 

Tags: , , ,

Notas Relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Rellena este campo
Rellena este campo
Por favor, introduce una dirección de correo electrónico válida.
Tienes que aprobar los términos para continuar