Corresponde al periodo de ola de calor sufrida y ante la imposibilidad de afrontar pagos más altos por el incremento de consumo de electricidad
Redacción En el Recinto. El bloque del Frente Justicialista presentó un proyecto de resolución con la finalidad de pedirle a la EPE que disponga la facturación de los periodos correspondientes al consumo registrado durante la ola de calor sufrida en nuestra provincia a los valores mínimos, independientemente de los consumos registrados por cada grupo familiar.
El concejal Hector Wytrykusz explicó que, si la EPE hace lugar al pedido, espera que también establezca planes especiales de pago, con tasas preferenciales de ajuste, para aquellas familias que a pesar de recibir las facturas con el valor mínimo propuesto, no puedan hacer frente al pago de las mismas.
Su compañero de banca, Diego Díaz Patrón, propuso que se le solicite además que se prevea que los cortes del servicio por falta de pago queden determinantemente prohibidos realizarlos los días viernes, porque es inhumano dejar a una familia todo el fin de semana sin luz con estos calores.
“Sería optimo que venga el gerente a reunirse con el concejo para poder hacerle este planteo, sugiriendo que los cortes se efectúen de lunes a jueves para darle la posibilidad a la familia de juntar el dinero y que el viernes se les pueda reactivar el servicio”, y completó, “cuando a una familia le cortan el suministro un viernes al mediodía es muy difícil que lo reconecten, diría que es imposible, y por lo tanto se quedan todo el fin de semana sin luz”.
El proyecto fue aprobado por unanimidad. Wytrykusz recordó que en las facturas de la EPE se establecen franjas de precio por KW consumido que establecen valores unitarios más altos. “Seguramente la mayoría de las facturas de estos meses registrarán consumos elevados, por lo cual el precio del KW que se aplique será el correspondiente a las escalas superiores”.
Por otro lado, “los ingresos familiares serán constantes, lo cual hará que en muchos casos la factura de electricidad implique un gasto muy superior al normal para esas familias, dificultando su pago”, concluyó el edil del PJ.