PolíticaProvincial

El ministerio de Educación realizó la jornada regional de Educación Técnica en Armstrong

La iniciativa congregó a estudiantes, docentes, directivos e industriales de Armstrong, Las Parejas, Las Rosas y Cañada de Gómez

 

Prensa En el Recinto. El Ministerio de Educación provincial llevó adelante este viernes la Jornada Regional de Educación Técnico Profesional en la localidad de Armstrong y, además, realizó actividades simultáneas en Cañada de Gómez, Las Parejas y Las Rosas. Las actividades tuvieron dos instancias paralelas, una en cada sede de las escuelas técnicas N.º 291 de Armstrong, N.º 290 de Las Parejas, N.º 278 de Las Rosas y N.º 452 y N.º 692 de Cañada de Gómez, donde se congregaron los y las estudiantes para llevar adelante actividades y talleres de participación juvenil bajo la consigna Jóvenes, Industria y Educación Técnica. Asimismo, en el Club Deportivo Norte de Armstrong, se realizó un encuentro que nucleó a docentes, profesores de talleres, equipos directivos, supervisores y referentes del campo industrial de las ciudades antes mencionadas, para reflexionar y debatir acerca de la calidad de la educación técnico profesional.

 

En ese ámbito, el ministro de Educación, Víctor Debloc, valoró la convocatoria y las exposiciones de los paneles “porque allí pudimos escuchar preguntas, inquietudes, propuestas y afirmaciones que tienen que ver con el presente de la educación técnica profesional, producir una interpelación al campo industrial que tiene expectativas, que tiene necesidades y que las expresa en relación a la escuela técnica, pero también para que la propia escuela técnica se mire a sí misma respecto a procesos, a resultados y a objetivos logrados”.

 

En relación con las trayectorias educativas de la modalidad, el ministro de Educación señaló que “en la educación técnica profesional los procesos de formación son prolongados, se trabaja muchas veces en doble turno, con los talleres y con los seis años de cursado, por lo tanto, el acompañamiento a las trayectorias se hace muy necesario, un acompañamiento intenso y presente, de tal manera de que no haya riesgo de discontinuidad en función de las características del tiempo”.

 

En ese mismo sentido, Debloc expresó que “la educación técnico profesional en general está acechada por el fantasma de la desactualización. En nuestro país y en el mundo entero, las tecnologías y los procesos productivos están expuestos a modificaciones constantes, por lo tanto, se está trabajando y se ha pensado un diseño curricular que pueda tener un mecanismo de actualización cada dos o tres años y no esperar diez, quince o veinte años, como usualmente ocurre, tomando como premisa la consulta permanente con las escuelas y escuchando también la opinión de los campos productivos industriales, en los cuales, después se insertan laboralmente las y los egresados”.

 

Para finalizar, el titular de la cartera educativa señaló que “todas estas iniciativas están pensadas para las 145 escuelas técnicas que tiene la provincia de Santa Fe, tomando en cuenta la posibilidad de que estos paneles se puedan replicar con un aterrizaje territorial a otras regiones provinciales, pensando que nuestra provincia es muy diversa, que ha tenido en estos años un crecimiento del desarrollo productivo, del empleo y del trabajo muy importantes, y la educación técnica tiene que mirar esos procesos para consensuar y construir acuerdos con los sectores industriales y productivos”.

 

Por su parte, el director provincial de Educación Técnica, Fernando Hadad, sostuvo que “estas jornadas son espacios de intercambio que para la educación técnica, en particular, son claves porque nos permiten, no solamente mostrar los proyectos que se llevan adelante en cada una de las 17 modalidades que tiene la educación técnica en sus 145 escuelas provinciales, sino que también nos permite un momento de reflexión y de diálogo que nos debemos como nivel educativo”.

 

En la jornada regional “La Calidad de la Educación Técnico Profesional” se desarrollaron los paneles “El sector productivo y los espacios de formación” y “Perspectivas de la educación técnico profesional”, con la participación de industriales, equipos técnicos y pedagógicos del Ministerio de Educación y docentes de la Universidad Tecnológica Nacional.

 

ACTIVIDADES CON ESTUDIANTES
En forma simultánea se llevó adelante la Jornada “Jóvenes, industria y educación técnica” con el desarrollo de talleres acerca de participación estudiantil y ejes transversales. Con la el taller de participación estudiantil: “La escuela técnica que queremos”, se congregaron las alumnas y los alumnos de las instituciones mencionadas previamente para participar de espacios de interacción y articulación sobre Seguridad Vial; Voto Joven – Voto A Los 16 Años; Juventudes y Boleto Gratuito; Acción Climática; Emprendedorismo, Producción y Educación; Género y Esi; Nuevas Tecnologías y también Consumos Problemáticos.

 

Los encuentros estuvieron coordinados por equipos técnicos de los ministerios de Educación;  Ambiente y Cambio Climático; Producción, Ciencia y Tecnología, así como, por organismos estatales como la Agencia Provincial de Seguridad Vial (APSV) y la Agencia de Prevención de Consumo de Drogas y Tratamiento Integral de las Adicciones (APRECOD). Asimismo, fueron trascendentes las participaciones de alumnos avanzados y profesores de la UNRAF (Universidad Nacional de Rafaela), como de la Universidad Tecnológica Nacional. En el caso de la UNRAF y de la APSV participaron con la presencia de dispositivos de robótica y simuladores de realidad virtual de alta tecnología.

 

Tags: , ,

Notas Relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Rellena este campo
Rellena este campo
Por favor, introduce una dirección de correo electrónico válida.
Tienes que aprobar los términos para continuar