Redacción En el Recinto. El Departamento Ejecutivo volvió a vetar ordenanzas aprobadas en el Concejo. En esta oportunidad corresponde a un proyecto para declarar de Interés Municipal la participación institucional en la Plataforma Colaborativa de normativa local Wikileg Municipal que fuera presentado por el bloque Trabajando por Cañada y que logró aprobación, el 9 de mayo pasado, con 5 votos positivos y 2 votos negativos. “La norma aprobada es propia de una actividad político partidaria fuera de todo interés público para el Municipio”, fundamenta el Dr. Hernán López, subsecretario de Gobierno, en el informe adjunto al veto.
El funcionario realiza un análisis de las entidades vinculadas a la Red Federal de Concejalas y de Wikileg Municipal señalando que “El CEPPAS es el Centro de Políticas Públicas para el Socialismo. La RFC es la Red Federal de Concejalas de la Federación Argentina de Municipios (FAM) cuyo presidente, hasta 2024, es el intendente de La Matanza, Fernando Espinoza. La nómina de autoridades de la FAM y la RFC nos revela que provienen del mismo espacio político partidario”. Y que Wikileg Municipal “bajo el maquillaje de proponer la divulgación de normativa municipal e intercambio de experiencias parlamentarias con perspectivas de género y derechos humanos, enmascara un fin político partidario”.
En otro pasaje de la argumentación pregunta: “¿Puede afirmarse que sea de interés municipal sustituir al capitalismo por el socialismo como propone el CEPPAS?”, y agrega: “¿los concejales que votaron la norma han consultado a la comunidad cañadense o se trata del mero interés político partidario de ciertos concejales que no se dignan a pagar una cuota para contribuir a la promoción de sus ideas partidarias”.
Profundizando esta última idea enuncia: “Si se quiere promover la participación político partidaria de cualquier concejal, formando parte de una organización, dicha actividad deberá ser soportada y pagada por cada concejal. En idioma llano: que la paguen de su bolsillo”.
Un segundo punto argumental para el veto es sobre recursos a utilizar para cubrir los gastos que se presenten por ser parte de la Red o de la plataforma en cuestión. “No basta con que se haya previsto articular que el Municipio deberá realizar las adecuaciones presupuestarias a los fines de dar cumplimiento a la Ordenanza. Aquí estamos ante una ordenanza especial que contempla una nueva erogación o gasto”.