Redacción En el Recinto. El intendente Matías Chale vetó el proyecto de creación del Programa Municipal de Seguridad Ciudadana Ojos en Alerta que fuera aprobado con seis votos positivos y una abstención como dictamen de Comisión en la sesión ordinaria del 21 de marzo pasado.
En los fundamentos, el informe de la secretaría de Control Urbano señala que “la funcionalidad prevista en la Ordenanza está hoy comprendida en el organismo llamado Centro de Despacho Remoto o CDR, institucionalizado y aceptado por la ciudadanía. Este sistema de llamadas de emergencia se conoce como 911 en el cual se reciben llamadas telefónicas de todos los ciudadanos”.
Por su parte, la secretaría Legal y Técnica argumenta que “el municipio tiene programado integrar el Centro de Monitoreo Urbano y el Centro de Despacho Remoto, el cual está en ejecución para mayor velocidad de acción ante incidentes como: hechos delictivos, alteración del orden público, accidentes, emergencias médicas o algún incidente de relevancia que requiera asistencia inmediata de las fuerzas policiales, salud, bomberos, etc.”.
Más adelante explica que la creación de este programa implica una duplicación y superposición de funciones dentro del Municipio con competencias similares. “Implementar este programa presentaría un descalce en las políticas públicas preventivas, una ineficiencia en el uso de recursos públicos y posibles desavenencias internas sobre competencias”.