LegislativasPolítica

Carolina Losada propone una innovadora ley enfocada en la prevención y atención de niños frente a hechos de violencia

La Vicepresidente del Senado  de la Nación, Carolina Losada aclaró “No existe en Argentina una legislación que proteja a niños y niñas de forma tan específica”

 

Prensa En el Recinto. “Cuidar y proteger las infancias es sembrar las bases para esa Argentina que soñamos y es por eso que venimos a proponer un cambio en la legislación que nos permita trabajar de forma integral y multidisciplinaria sobre uno de los principales desafíos que tenemos como sociedad”, señaló la senadora Carolina Losada sobre su proyecto de “Ley de Buen Trato, Crianza Positiva y Protección Integral contra el maltrato y violencia hacia niñas, niños y adolescentes”. La iniciativa que impulsa la senadora tiene como objetivo garantizar la integridad física, psicológica, emocional, moral y social de de niños y adolescentes, asegurando todos sus derechos fundamentales.

“Si bien Argentina cuenta con leyes específicamente diseñadas para la regulación de la violencia doméstica y contra la mujer, no existe aún ninguna que proteja a las víctimas más frágiles de todas, nuestros niños y niñas”, explicó. Según detalló Losada, la ley incluye una serie de innovaciones que permitirán abordar la problemática con una mayor cantidad de herramientas administrativas, legislativas, judiciales y de otra índole para garantizar la protección de los menores, haciendo particular foco en aquellas acciones direccionadas a la prevención.

A grandes rasgos la nueva ley sigue aportes de informes de UNICEF, de la ley española de violencia y de la ley paraguaya de buen trato. Entre las principales innovaciones de la ley se destaca la revalorización de un enfoque de vulnerabilidad para la infancia; un abordaje holístico de la violencia a través de un  enfoque multicausal, intersectorial, interdisciplinario e integrado de la infancia y potenciar el entendimiento del deber de la prevención de la violencia desde el propio individuo, la familia, la comunidad y a través de políticas públicas.

Uno de los puntos sobresalientes del proyecto propone la creación del BIMOD (Biografías de Infancias – Monitoreo de Datos), un sistema de monitoreo en donde se volcará toda la información de  niñas, niños y que sean víctimas de maltratos. Este legajo digital presentará, de forma ordenada y detallada, todas las intervenciones que se realicen a favor de la protección integral de los derechos con el fin de llevar adelante un monitoreo y prevención de situaciones de violencia.

También, se proponen protocolos más ágiles de intervención ante casos de violencia, que desburocraticen los procesos, permitiendo el accionar al operador que esté en mejores condiciones de dar una respuesta más segura y eficaz. Los mecanismos de denuncia vía whatsapp o aplicaciones que pongan a disposición más canales de denuncia también son parte del proyecto.

“Pensamos en una ley integral, que impacte considerablemente en la forma en que podemos atender y proteger a niñas y niños de nuestro país”, asegura Losada, quien recalcó que busca empoderar el rol de la familia, de los propios niños, la comunidad, del sector privado, de los medios de comunicación, la escuela, empresas proveedoras de Internet y el ámbito sanitario, para que puedan cuidar y formarse de manera que puedan actuar de forma positiva y denunciar correspondientemente en casos en donde se detecte violencia contra menores.

“Hoy, nuestros niños son vulnerables a distintos tipos de violencia, sea física, sexual, psicológica y digital, no sólo en manos de adultos, sino que en muchos casos generada por otros niños que se convierten en victimarios. Por eso, el proyecto especifica que sean considerados no sólo sujetos de derechos de la protección sino también sujetos a deberes de cuidado de sus pares”.

“Esta nueva ley viene a revolucionar el abordaje de la violencia infantil, postulando herramientas y acciones para que la prevención y la protección se lleve delante de manera integral, multidisciplinaria, desde la interacción entre el Estado, la sociedad civil y el ámbito privado.

Tags: ,

Notas Relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Rellena este campo
Rellena este campo
Por favor, introduce una dirección de correo electrónico válida.
Tienes que aprobar los términos para continuar