El Ministerio de Salud y la Agencia de Control del Cáncer, a través del Hospital San José, recuerdan que en Santa Fe se incorporó el Test de VPH como estrategia de prevención gratuita y disponible para mujeres entre 30 y 64 años en centros de salud provinciales
Prensa En el Recinto. La nueva estrategia de prevención consiste en un sencillo testeo gratuito, simple e indoloro, que se realiza junto al Papanicolaou (PAP) en los controles ginecológicos. Los mismos están disponibles tanto en el Hospital como Centros de Salud, de acuerdo a la georreferenciación con la que se trabaja.
En este sentido, el director del efector público, Dr. Gonzalo Rodríguez, expresó la importancia de que “a partir de gestiones y el trabajo que venimos realizando, el Hospital es hoy un centro de referencia en la región para recibir y enviar las muestras”.
El testeo es un estudio ginecológico que mejora y simplifica la prevención del cáncer de cuello uterino facilitando la detección temprana del virus que lo provoca: el HPV. Se trata de una práctica muy simple e indolora, que se realiza en el mismo momento que el Papanicolaou (PAP) a las mujeres de entre 30 y 64 años, y se suma como estrategia de prevención del cáncer de cuello uterino, parte de los controles ginecológicos de rutina que deben realizarse con regularidad. Finalmente, continuando con la prevención se recuerda que está disponible la vacuna contra el HPV, la cual se indica en niños y niñas a sus 11 años, en dos dosis separadas por seis meses entre una y otra.