¿Aprendidos de nuestra historia?

Por Pr. Pablo Di Tomaso *

 

Este domingo 24 de marzo se conmemora el 48° aniversario del golpe cívico militar ocurrido en Argentina.

Desde la reinstauración de la Democracia hasta hoy, nuestro país es ejemplo en su postura frente a esta atrocidad. Desde el Juicio a la Juntas en 1985, pasando por los cientos de juicios y condenas a los genocidas, el recupero de identidad a más un centenar de bebés robados en la clandestinidad donde aún falta al menos 300 más recuperar y las diferentes posturas educativas que se llevaron adelante, la Argentina tiene muy en claro el tormento que no debe volver a vivir.

Pero hoy nos encontramos frente a un gobierno netamente negacionista, donde lleva adelante las mismas medidas económicas que aquella Dictadura implantó en 1976 y que aún no podemos salir.

Algo nos puede conducir a que este modelo llevado a cabo por Javier Milei puede salir bien? Vemos los resultados de aquel modelo:

  • Se sextuplicó la Deuda Externa
  • 20 mil fábricas se cerraron
  • 517 mil % de inflación desde 1976 a 1983
  • 100 millones de dólares tomados desde el FMI
  • 70 grandes empresa nacionalizaron sus deudas, entre ellas las de la familia de Mauricio Macri.

Ahora bien, en los noventa bajo la presidencia de Carlos Menem, hoy revalorizado por esta gestión como prócer de la patria con Domingo Cavallo en el Ministerio de Economía también tuvieron sus malos resultados. O acaso nos olvidamos los miles de cañadenses que se quedaron en las calles después de las privatizaciones, cierre de fábricas de muebles, el cierre de La Helvética, la fábrica de Vidrios por citar algunos ejemplos.

Muchas veces podemos entender que jóvenes de 25 años hayan votado a este panelista de televisión, brillante copiador de libros, por el mal de resultados de 8 años de gestión. Pero no es entendible que aquellos que hoy estamos cercanos al medio siglo de vida, pretendamos creer que este modelo económico tenga un resultado positivo.

También es un paso atrás lo que se está viviendo en tema de DDHH. La actual ministra de seguridad y ex ministra de seguridad del macrismo y ex montonera y ex aliada a Fernando de la Rúa, Patricia Bullrich, está llevando adelante prácticas ilegales violando sistemáticamente nuestra Constitución Nacional. La misma Bullrich que tiene sus manos manchadas de sangre por las muertes en la crisis del 2001, Santiago Maldonado y Rafael Nahuel en su gestión en el gobierno de Macri.

Quiénes hemos pasado por estas etapas de la vida de nuestro país, sabemos muy bien cómo será el final. Un pueblo sumido a la desocupación, el hambre, la inseguridad y donde el narcotráfico espera expectante la famosa dolarización para ubicarse como el negocio que mayor rentabilidad tendrá con ese proceso.

Tan poco se valora en Argentina la vida humana? Somos tan crueles a la hora de votar? Tanto nos molesta la igualdad de oportunidades?

Yo creo que no, simplemente estamos contaminados por un sistema, que al no tener la colaboración de los militares como en aquel 1976, hoy los medios masivos de comunicación actúan de la misma manera que Videla y compañía matando a generaciones a través de sus falsos discursos.

«La historia se repite dos veces, primero como tragedia y después como farsa, lo que sucede es que a veces, como plantea Slavoj Zizek, la farsa puede ser, incluso, más terrorífica que la tragedia original».

 

  • Pablo Di Tomaso. Procurador, Historiador
Tags: , , ,

Notas Relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Rellena este campo
Rellena este campo
Por favor, introduce una dirección de correo electrónico válida.
Tienes que aprobar los términos para continuar