Redacción En el Recinto. El bloque compuesto por los concejales Gastón Scarola y Nicolás Ardusso presentó un proyecto de Ordenanza para crear el Sistema de Padrinazgo de Espacios Públicos y Mobiliario Urbano Municipal. El mismo será tratado en labor parlamentaria.
“El objetivo del Sistema de Padrinazgo de Espacios Públicos y Mobiliario Urbano es el de propiciar la participación ciudadana y la responsabilidad social a través del cuidado, mejoramiento o construcción de los espacios públicos y mobiliario urbano para el beneficio de todos los habitantes y visitantes de nuestra localidad”, explicó Scarola.
Podrán inscribirse como Padrinos en el Registro correspondiente cualquier persona física o jurídica, entre ellas entidades intermedias, sociedades, empresas, universidades, colegios, asociaciones civiles, clubes, organizaciones no gubernamentales, comisiones vecinales, exceptuándose los partidos políticos o agrupaciones relacionadas con la política partidaria.
Según lo establece el proyecto, el objeto del Padrinazgo consistirá en la realización de trabajos como: Construcción (por ej. Nivelación, veredas, senderos, puentes peatonales, entre otros). Colocación o restauración de mobiliario urbano (por ej. Cestos de residuos, bancos, bebederos, cartelería, luminarias, bicicleteros, bolardos, entre otros). Equipamiento (por ej. Juegos infantiles, elementos deportivos o recreativos, baños públicos, depósito, entre otros). Parquización (por ej. Riego, poda, reposición, siembra, plantación). Mantenimiento (por ej. Conservación y limpieza). Otras obras o servicios.
El edil de Unidos para cambiar Santa Fe manifestó que las inversiones, construcciones o arreglos, que el Padrino realice, “no podrán ser retiradas por estos, quedando a perpetuidad en el lugar asignado, sin ninguna compensación económica o administrativa para ellos”.
Los concejales estudiarán, entre otras cosas, proponer una distinción anual valorando la colaboración entre los Padrinos en los espacios públicos y difundiendo dicha distinción en la página oficial municipal, que será entregado cada año en el aniversario de nuestra localidad.
“El mobiliario urbano requiere ser desarrollado y ampliado permanentemente y mantenido de forma sostenida, como una importante herramienta de información, protección y prevención”, declaró el edil oficialista en el cuarto intermedio. “Esta iniciativa alentará la articulación público-privada y el desarrollo de las acciones de responsabilidad social empresarial que caracteriza al sector privado de nuestra Comunidad”, concluyó.