El ingeniero Mario Lauría será el secretario de Producción en el gabinete de Matías Chale. Tuvimos la oportunidad de charlar con él sobre el lugar que ocupará en los próximos días
Fuiste el primer nombre del gabinete confirmado oficialmente
Me tocó ser el primer secretario en salir a la calle. Ya tuvimos las primeras reuniones con el Centro Económico, con el Consorcio del Parque Industrial.
¿Cómo se dio la convocatoria a ser parte del gabinete?
La verdad es que surge una convocatoria de Matías y su equipo, que me gustó mucho. Es nueva gestión, un desafío que me lo tomo con la seriedad y el compromiso que el cargo requiere.
Ya has tenido participación con Matías y Luciano en campañas anteriores
Como vos decís fui precandidato a concejal dos veces. Primero, en segundo lugar acompañando a Luciano y fue una experiencia muy linda. Yo vengo de participar políticamente en la universidad, siendo consejero superior en la facultad, fui parte de la secretaria de extensión de la UNR, con lo cual, vengo de ese espacio político. En el sector privado he trabajado en dos empresas como Laboratorios NOVA y Agroproducciones Torresi.
¿Te esperabas esta propuesta?
Mirá, a mí me llamaron finalizadas las elecciones. Y para mí fue un orgullo que Matías y su equipo me tengan en cuenta para ocupar un lugar en el gabinete. Es muy importante que confíen en mi para que ocupe un espacio tan importante. Es un desafío, es una decisión de vida, hay que involucrarse y es por eso que estoy convencido que hay que ocupar los espacios para participar y generar cambios.
¿Sabes que a partir de ahora el trabajo es 7 días, 24 horas, 365 días? es lo que el rol de funcionario pide.
Correcto. Uno cuando toma la responsabilidad y el compromiso sabe que tiene que estar a disposición de la gestión.
El organigrama municipal tendrá modificaciones en las secretarías, ¿Cuáles son las que van a estar a tu cargo?
Como vos decís va a haber algunos cambios. Desarrollo Social va a estar dentro de una subsecretaría dentro de la secretaria de Producción porque creemos que desarrollo social no es solo en base a asistencialismo sino también en base a una mejora y una estabilidad en la sociedad. El empleo va de la mano con el bienestar social y el desarrollo de la mano del empleo. Quiero destacar que por ejemplo Habilitaciones va a pasar a ser parte de Producción, de esta manera buscaremos agilizar los trámites, lograr que las reglas están claras para habilitar un nuevo comercio, industria o emprendimiento, tanto para los que van a iniciarse como para los que ya están trabajando. La idea es que todos los rubros con vínculos con la Secretaria de Producción encuentren en la Municipalidad no una traba sino una especie de aliado para que puedan desarrollar sus tareas de la mejor manera posible. La idea es que las reglas estén claras.
Mantuviste reuniones con el Centro Económico y con el Consorcio del Parque Industrial. ¿Cuáles van a ser los principales lineamientos desde la gestión de la secretaría?
Tuvimos una primera reunión, dejamos establecida una agenda. Debemos trabajar en mejoras en el parque industrial actual. Infraestructura eléctrica, conectividad, entre otras. Temas que para algunas empresas instaladas o para las que podrían incorporarse pueden ser dificultades. Queremos que las empresas sigan creciendo, ampliando sus naves, incorporando más máquinas y herramientas. Pensamos en esas empresas que aún están en el ejido urbano y que queremos que se incorporen al parque industrial.
Transición. ¿Ya mantuviste alguna reunión con la actual secretaria de Producción y Empleo?
En mi caso particular, ya he mantenido una reunión formal, de presentación con Josefina Rusconi, la actual secretaria de Producción y Empleo. Entendemos que es la forma de trabajo, que es la forma de una transición correcta, seria y responsable. Es necesario entender que todos estamos trabajando para la ciudad, acá no hay una cuestión personal sino de gestión. Tuvimos una buena recepción de la funcionaria, pudimos charlar y coordinar una agenda para esta semana.
¿Qué pensás de la transición que se debería dar y de la que se está dando?
Entendemos que toda la gestión debería hacer una transición normal. Podemos entender que éste es el fin de una gestión de 20 años, pero hay una gestión nueva por lo que hay que ser serios y claros. Con Josefina acordamos volver a reunirnos para conocer cuáles son los proyectos que están en curso, cuestiones a solucionar en el corto plazo y ver temas varios de la secretaría.
¿Cómo vez la situación productiva?
Veo que hay mucho por hacer. Hay que tomar el parque industrial y trabajar en algunos detalles que hacen que esté frenado en algunos aspectos. En cuanto a emprendedores, buscar un espacio físico quizás estable. Ver con los comercios el tema de las habilitaciones, darle reglas claras y fluidez en la gestión. Hay cosas que haremos en el corto plazo, apenas asumamos y otras que son desafíos a largo plazo.
¿Estas ansioso?
Estoy muy ansioso de que llegue el 10 de diciembre. Convencido de la gestión que viene, convencido del equipo de trabajo que ya van a conocer en su totalidad. Hay mucha gente joven, gente con ganas de trabajar, de comprometerse, será un gabinete para trabajar por la ciudad, respaldando con nuestro trabajo el apoyo que tuvo Matías en las urnas.