Viernes 3 de Febrero de 2023

Hoy es Viernes 3 de Febrero de 2023 y son las 10:36 - Si queres mantenerte informado, dejanos tu correo electrónico para recibir el boletín de noticas

  • 18.3º

18.3°

Cañada de Gómez

2 de noviembre de 2016

La Agrupación Arbolado dejó planteada su visión de la poda en la ciudad

Hernán Malano analizó la modificación del código de faltas en relación al medio ambiente y a la poda. Dijo que "el arbolado de la ciudad lo tenemos que cuidar los ciudadanos, cosa de la que esta intendencia no se ocupó nunca”

Días pasados, tras la publicación de un comentario por parte del la Agrupación Arbolado en una nota de En el Recinto replicada en nuestro perfil de facebook, Hernan Malano, uno de sus integrantes, fue entrevistados por el programa radial Mañana Wapa.

 

Con respecto a la iniciativa de modificación del Código de Faltas en lo referido a Medio Ambiente y Poda señaló:  “Todo lo que sea mejorar las ordenanzas respectivas a conservación del arbolado son bienvenidas y es favorable que se plantee el tema. No me parece mal que se le sume a la penalidad de la falta la compra de árboles, después habría que discutir el manejo de esos árboles, su disposición y demás. Hoy tenemos una ordenanza muy completa en la ciudad. Que no se aplique correctamente, que no se haga cumplir, es otro tema”.

 

En estos días se puede ver como personal contratado por la EPE realiza poda de árboles para despejar cables en diferentes puntos de la ciudad. “Puntualmente, sobre las intervenciones que realiza la gente que hace mantenimiento para la EPE, nosotros somos partidarios que el manejo del arbolado tiene que estar en manos del municipio, porque el arbolado de la ciudad lo tenemos que cuidar nosotros, cosa que esta intendencia no se ocupó nunca”, dijo. “Por una cuestión que nunca estuvo o se puso de acuerdo con la provincia por lo que paga la ésta y lo que el municipio quiere cobrar por este trabajo. Entonces esto se terceriza al mejor postor y los resultados son esos que vemos”.

 

Malano analizó la poda que se ejecuta en este momento. “Nosotros en la Agrupación Arbolado no somos fundamentalistas. Un árbol bien podado, cuidado, necesita mantenimiento. Hay que despejar la iluminación, el cableado, corregir las ramas sobre los techos y las raíces que levantan las veredas pero falta encargarse y ocuparse del tema”.

 

Además agregó: “Lo que pasa aquí es que cuando el municipio deja desprotegida un área la gente, ante la falta de respuestas, interviene podando por su cuenta y ahí es donde se hacen mal las cosas. Porque no hay gente capacitada, porque los trabajos los hace poca gente y ésta cobra caro. La realidad es que la poda mal hecha crece año a año en la ciudad. La ausencia del Municipio es total”, sentenció. “Entonces es una situación muy difícil de revertir porque cualquiera sale a la calle con un serruchito, golpea la puerta, y se ofrece para podarte el árbol”.

 

En el programa se le preguntó si la Ordenanza vigente no estipula la realización de la poda por parte del Municipio. “Sí, el arbolado es público y debe hacerse cargo el municipio. Está súper claro porque es espacio público. Nosotros planteamos, hace tiempo, que se realice un registro de podadores, para saber quienes están habilitados, a los cuales se los capacite para dicha tarea. Entonces vos para podar consultas al municipio y de ahí te contactas con las personas que están con posibilidades de hacerlo. Nosotros lo planteamos pero no hubo respuesta nunca”.

 

En otro momento de la entrevista dijo que no hay sanciones. “Porque si yo veo que todos los años son las mismas personas las que podan los árboles es porque el año anterior no lo sancionaron. Hoy no existe la división Parques y Paseos en el Municipio, no hay un hidroelevador para hacer podas de altura, nosotros lo sabemos. También está el tema de las cazuelas, se saca un árbol, se tapa la cazuela y de hace 10 años a esta parte no se reabrió ninguna, esto es realmente grave. Yo lo alerté en la municipalidad que cada vez hay más plátanos secos, uno que conoce se da cuenta, a simple vista, cuando lo secan con químicos. Hay doble infracción: el uso de agroquímicos en la ciudad y el deterioro del arbolado público”.

 

Cerrando la entrevista fue más duro con el municipio. “Me parece positivo que el que comete una infracción tenga que comprar árboles, sin embargo, yo no le daría al municipio cinco árboles  porque no los cuida, es la realidad. Sacaron los de calle Moreno y hoy ves como se van secando porque la misma municipalidad los daña cuando corta el césped lastimando la corteza. Darle cinco árboles para que no los cuide de las hormigas, no los riegue, no sé si sería una solución”.

 

También  podés leer: 

http://enelrecinto.com.ar/nota/924/proyectan-modificar-articulos-del-codigo-de-faltas

 

 

COMPARTIR:

Comentarios

Escribir un comentario »

Nombre
mabel belfiori

Comentario
La agrupacion deberia preocuparse ya la manera de hacer una poda gral de platanos en toda la ciudad porque es inhumano lo que sufrimos con la bolita. La gente que tiene problemas de alergia o asmaticos no pueden vivir por 2 meses en su ciudad. Hay que realizar ya la poda segun lo dictan las normas provinciales. No se puede someter a los ciudadanos a tremendo padecimiento.

Responder