Lunes 30 de Noviembre de 2020

  • 24.6º
  • Mayormente soleado

24.6°

Cañada de Gómez

EDITORIAL

20 de marzo de 2015

Ley de descanso dominical, Casa del Estudiante, viviendas docentes y muchos dictámenes aprobados

La sesión tuvo sus momentos ríspidos pero igualmente la mayoría de las presentaciones fueron aprobadas. Algunas por unanimidad otras por mayoría

La última sesión del Concejo Municipal estuvo signada por la aprobación de la mayoría de los temas tratados sobre tablas. La decisión de prorrogar la adhesión a la Ley de Descanso Dominical hasta el 1º de Julio fue comunicada tras finalizar la sesión ordinaria a los empleados del Supermercado Jazminero.

Se aprobó renovar el contrato de las dos Casas del Estudiante en Rosario, nuevos estacionamientos para bicicletas en el centro y estacionamiento de motocicletas frente a una institución educativa, entre otros temas. El debate se centró con firmeza cuando desde el bloque de la oposición se pidió eximir a la empresa Minervino SA del pago de un porcentaje del valor de obra al Municipio. Le corresponde a la misma la construcción de las viviendas docentes. Desde el oficialismo preguntaron por qué se estaba defendiendo los intereses de una empresa en vez de defender los intereses de la gente.

Con respecto a lo enviado por el Departamento Ejecutivo fueron aprobados por unanimidad los cinco Proyectos de Ordenanzas: uno que dispone sentido de circulación de calles Colón y Tortugas; incorporación de nuevos estacionamientos de motocicletas en calles Rivadavia, son 18 metros, entre Moreno e Irigoyen y por Lavalle, 8 metros entre Oroño y Mitre; construcción de badenes en calle Ayacucho y José Hernández y en Ayacucho y Estrada lo que permitirá reducir la velocidad de los vehículos y en el escurrimiento de agua los días de lluvia; y finalmente la contratación de alquiler por 2 años para las Casas del Estudiante de Rosario una ubicada en Sarmiento 1071 planta alta y el de Urquiza 2134.

El Bloque del PJ – Frente para la Victoria presentó un Proyecto de Ordenanza que fue aprobado por unanimidad para adquirir ejemplares de la Constitución Nacional para ser entregados a las bibliotecas de las instituciones educativas a manera de conmemoración del 24 de marzo. A este proyecto presentado por el concejal Juan Carlos Tocalli se le agregó una modificación al proyecto original. El concejal Luciano Travaglino sugirió sumar a este aporte ejemplares del Nunca Más a modo de reflejar cómo se habían perdido todas las garantías y derechos de los ciudadanos en el periodo defacto y cómo se dio el tratamiento necesario en el juicio a las Juntas. También se presentó una Resolución para pedir informes sobre las obras del Centro de Salud en la zona norte y sobre el Destacamento Policial en el predio del ex Tiro Federal.

Por su parte, el Bloque Frente Progresista Cívico y Social presentó una Minuta de Comunicación solicitando al Municipio la reparación de juegos y arreglos necesarios de la plaza ubicada en Bv. Balcarce y Belgrano. El concejal Travaglino señaló que si bien el lugar está pintado con murales, los juegos están deteriorados. A esto el edil justicialista Marcelo Cogno explicó que en breve se estarán cambiando los juegos ya que se tiene proyectado la colocación de un juego integrador para que niños con discapacidades también puedan disfrutar de esta plaza.

El concejal Fernando Mauroni presentó un Proyecto de Ordenanza para que se exima del pago del 5 por ciento del costo de la obra a la empresa constructora Minervino SA que está a cargo de las 40 viviendas docentes. Tras la discusión entre los ediles del FPCyS y del PJ el proyecto fue enviado a Estudio de Comisión.

Se presentaron trece Dictámenes de Comisión. Fueron aprobados por unanimidad: la solicitud de CEMI de declarar de Interés Municipal su actividad por los 30 años de vida; la autorización a desafectar el uso público de un espacio de plaza Eva Perón para que en comodato el Club América pueda realizar sus prácticas futbolísticas; la creación de un espacio de estacionamiento exclusivo para bicicletas en Ocampo y 7 de Octubre; el préstamo por parte del municipio al Consorcio Barrio Jardín Norte de un hidroelevador para la limpieza de techos; y la Factibilidad para la instalación de una Fábrica de aberturas de aluminio y pvc.

En tanto que siete dictámenes fueron aprobados por mayoría con los votos de Travaglino, Mauroni, Maccari y Chale. Entre ello se encuentra la derogación del artículo 2 de la ordenanza Nº 8072 solicitado por Fraternidad por una Vida Digna; cuatro pedidos de informes: sobre viviendas municipales, sobre Seguridad e Higiene de los trabajadores Municipales, sobre Presupuesto Participativo, y sobre rentas especiales. Se pidió autorización para el uso del escudo oficial y se solicitó que se envíe todo expediente que involucre el Dictamen Mustafá. Finalmente fue aprobado sin el voto del concejal del PRO Martín Maccari la autorización al Municipio de realizar la compra del piano de media cola que será donado al Teatro Verdi.

Se recibieron correspondencias de: Pablo González, solicitando autorización para utilizar espacio público para realizar un evento musical el 22 de marzo desde las 18 horas con el correspondiente corte de calles Lavalle y Pagani. Marcelo Astutti que solicita permiso para circular con tránsito pesado hasta finalización de obra. El Hogar de Varones Goritzia Piccinini pidiendo la condonación de la TGIU. Invitación al acto que se desarrollará el martes 24 de marzo a las 10 horas, en plaza de la Vida por la Memoria, Verdad y Justicia. Y Marcelo Basso elevó una nota sobre un artículo publicado en el periódico El Informe en relación a una discusión mantenida a través de facebook con el Área de Comunicación Social del Municipio. Los concejales resolvieron mantener una reunión con el señor Basso y con el coordinador del Área de Comunicación Fabián Rodríguez para conocer el tema desde los dos puntos de vista.

COMPARTIR:

Notas Relacionadas

Comentarios

Escribir un comentario »

Aun no hay comentarios, s el primero en escribir uno!