Sábado 12 de Junio de 2021

Hoy es Sábado 12 de Junio de 2021 y son las 12:10 Si queres mantenerte informado, dejanos tu correo electrónico para recibir el boletín de noticas

  • 19.2º

19.2°

Mayormente despejado

EDITORIAL

31 de octubre de 2016

¿Nuevo pedido de amparo o modificación de la adhesión al descanso dominical?

Los empleados del supermercado Jazminero piden derogación de la ordenanza o modificación. Los ediles plantean que no es potestad de ellos modificar la Ley

En la última sesión,  los empleados de la firma Cielos del Litoral se hicieron presentes en el recinto para pedir por la derogación de la ordenanza que adhiere a la Ley de Descanso Dominical. Fueron recibidos por los concejales y allí entregaron una carta dirigida a la Presidenta del cuerpo firmada por siete empleados.

 

Sin embargo, en la reunión se planteó la necesidad de una modificación en la cantidad de metros cubiertos que establece la ley para poder estar con posibilidad de apertura. Según declaraciones en el noticiero local solicitan que se modifique la Ordenanza  igualando a la de Rosario. “Queremos que se determine la exención para comercios con una superficie menor a 700 metros cuadrados, en la actual solo dice supermercados en general”.

 

El amparo que lograron los empleados del Supermercado Jazminero termina el próximo 5 de noviembre. El planteo pasa por el temor de perder los puestos de trabajo de los días domingos si se pone en vigencia la aplicación de la Ley”, señaló el concejal Marcelo Casalegno.

 

El concejo abordará en los próximos días el tema: Lo vamos a charlar y debatir con los concejales,  veremos  todas las propuestas. Uno entiende que el que trabajó de lunes a sábado tiene que tener el domingo de descanso, ahora, si esos empleados son otros y es el único trabajo que tienen hay que ver cómo les damos solución a todos”, culminó el presidente de la bancada justicialista.

 

“Desde la adhesión a la Ley y su puesta en vigencia, el Jazminero nunca cerró un domingo,  el municipio no ha controlado porque podría haber realizado las actas de infracción que correspondan”, agregó Fernando Mauroni.

 

“Se nos plantea la perdida de muchos puestos de trabajo así que supongo que pediremos una nómina de los empleados que trabajan los domingos y verificar si también lo hacen durante las semana, quienes cumplen horario de lunes a viernes para también poder evaluarlo”, explicó Casalegno.

 

¿Qué puede hacer el concejo?

 

Por lo pronto, los empleados solo tienen  la vía judicial para intentar un nuevo amparo. “Nos piden la modificación de la ordenanza, porque hay un intento de modificación de la ley por la cantidad de metros cubiertos. Hay un antecedente de modificación que podría beneficiar al Jazminero”,  acotó el edil radical.

 

La ley provincial existe, la ordenanza adhirió a la misma, “nosotros no podemos modificar la ley ni pasarle por encima”,  expresó el concejal del oficialismo. “Si ellos piden modificaciones se deberían hacer en la legislatura. Creo que ellos deberán intentar lograr un nuevo amparo”.

 

Al respecto, desde el bloque del Frente Progresista señalaron que “Los concejales no tenemos competencia para modificar una Ley, votamos de manera unánime la adhesión local a la misma. Nosotros como cuerpo votamos la adhesión porque lo consideramos correcto. Una ordenanza municipal no puede modificar una ley provincial, igualmente ésta no puede modificar una Ley nacional”.

 

Habrá que esperar al próximo jueves para ver si los concejales llevarán el tema al recinto y si en el transcurso de la semana se realizarán algunas reuniones con los empleados, los titulares del supermercado y el gremio.

 

También podés leer: 

http://enelrecinto.com.ar/nota/919/empleados-de-jazminero-piden-por-la-ley-de-descanso-dominical

 

COMPARTIR:

Comentarios

Escribir un comentario »

Aun no hay comentarios, s�� el primero en escribir uno!