Sábado 12 de Junio de 2021

Hoy es Sábado 12 de Junio de 2021 y son las 12:26 Si queres mantenerte informado, dejanos tu correo electrónico para recibir el boletín de noticas

  • 19.2º

19.2°

Mayormente despejado

POLíTICA

26 de octubre de 2016

Giustiniani entregó copia del contrato YPF - CHEVRON

Fue al Juez Federal Sergio Gabriel Torres y al Fiscal Federal Jorge Felipe Di Lello quiénes entienden en la denuncia penal presentada la semana pasada por el Dr. Monner Sans

En la mañana de hoy  Rubén Giustiniani entregó copia del Contrato para que la Justicia pueda avanzar en las investigaciones respectivas. La denuncia presentada por Monner Sans ante posibles ilícitos cometidos por la firma del Contrato YPF Chevron realizado a través de empresas offshore radicadas en paraísos fiscales y que podrían tener consecuencias negativas para el país desde el punto de vista de la responsabilidad ambiental y la cuestión tributaria, quedó radicada en el Juzgado Federal del Dr. Sergio Gabriel Torres el jueves de la semana pasada.

 

El caso

En septiembre de 2013, Rubén Giustiniani presentó un recurso de amparo solicitando información sobre los alcances del contrato firmado entre la empresa estatal YPF y la empresa norteamericana Chevron, mediante la utilización del decreto 1172/03 de Acceso a la Información Pública. Tras la negativa de la empresa, Giustiniani decidió recurrir a la Corte Suprema de Justicia de la Nación y en noviembre de 2015 la Corte resolvió a favor, quién se expidió alegando que "El derecho de acceso a la información es del Pueblo Argentino".

 

Recién en febrero pasado YPF entregó en sede judicial una copia parcial del contrato, testado en aquellas “cláusulas confidenciales ostensibles”, desconociendo así el fallo de la Corte e impidiendo su acceso por parte del legislador, por lo que Giustiniani en sendas presentaciones a la Justicia intimó a que se entregue copia completa del contrato. Finalmente, el día 22 de septiembre de 2016 la empresa entregó en sede judicial el contrato íntegro para ser dado a conocer a la sociedad. 

 

COMPARTIR:

Comentarios

Escribir un comentario »

Aun no hay comentarios, s�� el primero en escribir uno!