Domingo 13 de Junio de 2021

Hoy es Domingo 13 de Junio de 2021 y son las 12:00 Si queres mantenerte informado, dejanos tu correo electrónico para recibir el boletín de noticas

  • 19.2º

19.2°

Mayormente despejado

POLíTICA

14 de octubre de 2016

Presentación de la diputada Augsburger en la reunión de la Red de Mujeres Parlamentarias de las Américas

Identidad de género, protección de los derechos de la salud de las personas trans, acceso al aborto legal, seguro y gratuito y paridad, los ejes de la presentación de la Diputada Augsburger en la reunión de la Red de Mujeres Parlamentarias de las Américas.

"Esta reunión es de gran valor ya que nos encontramos mujeres parlamentarias de toda la región para debatir e intercambiar propuestas, iniciativas y reflexiones acerca de los temas que movilizan al movimiento de mujeres en todo el continente: mejorar el acceso a derechos, garantizar igualdad de género e impulsar proyectos para terminar con la discriminación y la desigualdad", expresó Augsburger al terminar su exposición en la Asamblea de la Confederación de Parlamentarios de las Américas.

 

"Tenemos ley de Identidad de Género en Argentina, Uruguay, México, Bolivia, Colombia y Belice. Desde que en nuestro país sancionamos esta norma 8000 personas pudieron beneficiarse con el cambio de DNI y la recuperación de derechos que implica entender la identidad como autopercibida. Aún así todavía falta avanzar un poco mas, y en Santa Fe por ejemplo, propusimos debatir la "Ley de protección integral para personas trans" y la Ley Antidiscriminación, como parte de las herramientas que creemos pueden ayudar a avanzar en mas derechos e igualdad", expresó Augsburger.

 

Otro de los ejes tocados fue el de los derechos sexuales y reproductivos y en ese marco la Legisladora remarcó que "el acceso al aborto seguro debe ser comprendido en los derechos sexuales y reproductivos, alcanzar el máximo grado de salud en este tema es una de las apuestas de la OMS y el aborto, como problemática social que se cobra la vida de mujeres que son en su mayoría pobres y jóvenes, debe ser de acceso legal, seguro y gratuito. En el debate apareció fuerte la necesidad de que Argentina sancione el proyecto de Interrupción Voluntaria del Embarazo que desde la Campaña por el Aborto estamos impulsando".

 

Acerca del eje Paridad, legisladoras de toda la región coincidieron en la necesidad de sancionar una normativa de este tipo, y que las mujeres cuenten de una vez por todas con la garantía de que no se las va a excluir de determinados espacios por el hecho de ser mujeres. "Desde que tenemos ley de cupo, en la década del 90, el Poder Legislativo dio lugar y sancionó muchas iniciativas que hacen a la igualdad y a los derechos de las mujeres. Hoy la composición igualitaria se hace urgente porque hemos quedado en la representación del 30%, y en los otros poderes ni siquiera llegamos a ese escueto porcentaje", detalló Augusburger, quien impulsó que la Legislatura se comprometiese a sancionar la Ley de Paridad en la próxima sesión legislativa. 

 

La Red de Mujeres Parlamentarias de las Américas está integrada por legisladoras de distintos países y regiones de América y entre sus objetivos se propone ampliar y garantizar los derechos de las mujeres intercambiando experiencias legislativas y contribuir a aumentar su participación en dicho ámbito. Este año se abordarán los ejes Paridad y Derechos sexuales y Reproductivos. El Encuentro está organizado por la Comisión Interamericana de Mujeres (CIM) y la Red de Mujeres Parlamentarias de las Américas (Red), quienes comenzaron su colaboración en el año 2012 con el objetivo de fortalecer la agenda legislativa de derechos de las mujeres y la igualdad de género. Esta colaboración se ha concretado fundamentalmente en la organización de Consultas a parlamentarias/os de toda la región realizadas en el marco de las reuniones anuales de la Red.

 

COMPARTIR:

Comentarios

Escribir un comentario »

Aun no hay comentarios, s�� el primero en escribir uno!