Sábado 12 de Junio de 2021

Hoy es Sábado 12 de Junio de 2021 y son las 08:52 Si queres mantenerte informado, dejanos tu correo electrónico para recibir el boletín de noticas

  • 19.2º

19.2°

Mayormente despejado

ENTREVISTAS

28 de septiembre de 2016

Mozzoni: La reunión fue positiva porque dialogamos, intercambiamos concepciones urbanísticas y quedamos en realizar otras reuniones

Conceptos vertidos por la presidenta del Concejo Municipal e integrante del Bloque del Frente Justicialista para la Victoria

El Colegio de Arquitectos de la Provincia de Santa Fe, Distrito 4 Casilda, se reunió con los concejales en la sala de reuniones del cuerpo deliberativo. En este primer encuentro se debatió sobre el uso del suelo, criterios de urbanización, espacios verdes, espacios públicos y las herramientas legislativas que posee el Municipio para la utilización de lotes o su cambio de destino. Se plantearon ideas y fundamentos urbanísticos y se conversó sobre lineamientos políticos y de gestión. Quedó abierta la posibilidad de próximas reuniones para trabajar en diferentes acciones cuando se concrete la presentación de proyectos en el Concejo. En ese marco, EnElRecinto dialogó con la presidenta del Concejo Municipal, Carina Mozzoni.

 

¿Qué balance haces de la reunión con los representantes del Colegio de Arquitectos?

 

Creo que fue una reunión dentro del marco institucional que se había pedido por Resolución con el voto de los dos bloques. Estaba prevista para las 18 horas, el presidente del Colegio de Arquitectos, Adrián Sánchez, se comunicó para avisar que en ese horario no podía y se propuso hacerlo a las 11 de la mañana, estuvimos todos los concejales de acuerdo y accedimos a cambiar el horario del encuentro.

Para mí la reunión fue positiva porque dialogamos, intercambiamos concepciones urbanísticas y quedamos en realizar otras reuniones para ver como disponemos los espacios verdes. Quedamos que cuando se presente algún proyecto, nosotros, desde este cuerpo, le enviaremos la información al Colegio de Arquitectos para que ellos puedan dar una opinión sobre el tema puntual.

 

Hubo funcionarios del Ejecutivo en la reunión, esto causó un momento de tensión entre el concejal Fernando Mauroni y el secretario Legal y Técnica, Fabián Speca.

 

Vinieron miembros del Departamento Ejecutivo que no estaban previstos o incluidos en la Resolución, lo que fue motivo de una discusión, pero no hacía al motivo por el que se había planteado la reunión que era para discutir la disposición de los espacios verdes. La presencia de funcionarios del Ejecutivo no debe condicionar lo que se debata en este tipo de reuniones. No es un proyecto presentado en el Concejo, ni de debate en las sesiones porque es un tema que llega desde la órbita de reuniones privadas. De hecho, cada uno se expresó sobre un supuesto porque aún no hay proyecto presentado.

 

¿Qué te parecieron las opiniones de los arquitectos?

 

Los temas fueron varios: Los dueños de los loteos, como se entregaron los espacios al municipio, como se expande una ciudad, como se determinan los nuevos espacios públicos, también los arquitectos plantearon que este tipo de asesoramiento al Cuerpo Deliberativo no va a ser de manera gratuita, hay un juego de intereses que quedó plasmado según desde donde se trabaje: desde lo público o desde lo privado. Estará en la inteligencia nuestra, la de todos los concejales, de ser lo más equilibrados posibles. Debemos buscar mecanismos y financiamientos para que el Municipio pueda concretar las obras necesarias.

 

La arquitecta Marcela Fazi recordó que hace dos años tuvo una reunión en el Concejo en la que se planteaba extender en la Ordenanza el porcentaje, que quien lotea una superficie superior a los 10 mil metros cuadrados debe donar al Municipio el 10 por ciento de tierras para espacios verdes, sumando un porcentaje parecido para banco de tierras.

 

La oposición no lo votó hace dos años atrás cuando tenía la mayoría y podían decidir con los votos.

 

Finalmente, para que se pueda vender un espacio verde, espacio público o bien del estado, debe ser aprobado el proyecto por el Concejo.

 

Para la venta de un terreno el Municipio necesita lograr en el Concejo los dos tercios, es decir, cinco votos sobre siete. Todo debate que enriquezca será bienvenido. Pero no perdamos de vista que acá se van a jugar muchos intereses. El de los dueños de los loteos, el sector inmobiliario, los mismos arquitectos, y cuál es la postura del Municipio respecto de cómo se financia una obra pública que en este caso es el pavimento para la conectividad del barrio docentes que ha sido la base de la discusión. En una de las reuniones preliminares de los vecinos se barajó la posibilidad de vender este espacio verde y desde ahí comenzó el debate.

 

COMPARTIR:

Comentarios

Escribir un comentario »

Aun no hay comentarios, s�� el primero en escribir uno!