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BANCA CIUDADANA

11 de agosto de 2016

Proyecto de Ordenanza: Accesibilidad en Espacios Públicos

Elaborado por los alumnos de 6º grado de la Escuela Domingo Faustino Sarmiento en el marco de un proyecto para la Feria de Ciencias

Proyecto de Ordenanza sobre accesibilidad en espacios públicos

 

Realizado por alumnos de la Escuela Nº 401 Domingo Faustino Sarmiento para presentar en la Banca Ciudadana del Honorable Concejo Deliberante de Cañada de Gómez.

 

Visto:

 

Que los alumnos de 6º grado de la Escuela Nº 401 Domingo Faustino Sarmiento vienen realizando un Proyecto de Inclusión para personas con discapacidad motriz, desarrollado en el marco de la Feria de Ciencias durante los ciclos lectivos 2014-2015 y continúa en el corriente ciclo lectivo 2016.

 

Que en el año 2015 se sancionó la Ordenanza Nº 8416 donde se designó con el nombre Rincón de Caro a un espacio de juegos integradores, inaugurado en conjunto entre la Escuela Sarmiento y el Municipio, en plaza Gral. Brigadier Estanislao López, situada en la intersección de las calles Balcarce y Belgrano.

 

Que la investigación realizada en el presente año por los alumnos concluye en que:

-Muchas plazas y parques de nuestra ciudad no cuentan con juegos integradores.

-Estos espacios públicos no cuentan con condiciones de accesibilidad, ya que las veredas y calles presentan obstáculos y barreras físicas.

 

 

Considerando:

 

Que la Convención Internacional sobre los Derechos de las Personas con Discapacidad promueve la protección y asegura el goce pleno en igualdad de condiciones de todos los derechos humanos y libertades fundamentales.

 

Que la convención Internacional de los Derechos de los Niños en su Artículo 31 expresa que todos los niños y niñas tienen derecho al esparcimiento, al juego y a participar de actividades artísticas y culturales.

 

Que entendemos por accesibilidad al derecho de todas las personas a acceder a los espacios públicos en igualdad de condiciones padezcan o no discapacidad.

 

Que debemos entender por discapacidad, a la condición física, temporal o permanente, de las personas que se encuentren impedidas de transitar por la vía pública de modo independiente.

 

Por todo lo expuesto, los niños y niñas de la escuela Sarmiento requerimos:

 

Artículo 1º: Que el Ejecutivo Municipal disponga los medios para incorporar progresivamente en plazas y parques de la ciudad, juegos que permitan el acceso en igualdad de oportunidades a todos los niños, niñas y jóvenes, padezcan o no discapacidad.

 

Artículo 2º: Que se consideren las condiciones de accesibilidad para todas las personas a plazas, parques y otros espacios públicos que se planifiquen y construyan a futuro.

 

Artículo 3º: Que el gobierno Municipal, las Vecinales y los Medios de Comunicación, trabajen conjuntamente para que los habitantes de la ciudad tomen conciencia sobre este tema y se construya el compromiso ciudadano de:

-Cuidar las plazas, parques y otros espacios públicos para que puedan ser disfrutados por todos.

-Mantener las veredas y accesos a los espacios públicos libres de obstáculos y barreras físicas.

 

Artículo 4º: Que puedan participar del financiamiento para la adaptación de plazas, parque y otros espacios públicos, diferentes entidades e instituciones tanto públicas como privadas, empresas, instituciones educativas, clubes, fundaciones, asociaciones vecinales, sindicatos y otros actores sociales, ya que el trabajo en redes permitirá garantizar en el futuro, la concreción del objetivo de este proyecto de llevar adelante las adaptaciones necesarias para mejorar el acceso al juego, entretenimiento y actividades culturales a todos los niños, niñas y jóvenes de la ciudad.

 

Artículo 5º: Comuníquese, publíquese y dese a RM

 

Fuente: www.concejocdg.gob.ar

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