Martes 24 de Noviembre de 2020

  • 33.3º
  • Nubes y sol

EDITORIAL

11 de marzo de 2015

Tras la reunión con las partes el Concejo deberá analizar las posturas presentadas

El martes se reunieron los empleados del Supermercado Jazminero, los titulares del comercio, el gremio y los concejales. Cada uno expuso sus argumentos ante la adhesión del cuerpo deliberativo a la Ley de Descanso Dominical

Unos 11 empleados de la firma Cielos del Litoral, que corresponden al Supermercado Jazminero, y sus titulares se reunieron en el Concejo Municipal con el secretario general y miembros de la Asociación de Empleados de Comercio con la finalidad de escuchar la postura de cada una de las partes respecto de la adhesión del cuerpo deliberativo a la Ley de Descanso Dominical que entrará en vigencia el próximo mes determinando la prohibición de la apertura de comercios los días domingo. Luego de la reunión el Concejo Municipal deberá reunirse para analizar todas las posturas expresadas por los distintos actores involucrados.

La reunión tuvo sus momentos tensos y de pura discusión. Los empleados pidieron en un comunicado la derogación de la ley planteando que ellos querían elegir libremente trabajar los domingos. Esta ley los deja literalmente en la calle ya que muchos de ellos solo cumplen tareas en el supermercado los sábados y domingos.

Por su parte, los titulares de Jazminero esgrimieron que cerrar los domingos les acarreará grandes pérdidas ya que bajarán notablemente las ventas, redundando en menor posibilidad de mantener empleados. Así también señalaron que lo que no se compra aquí se adquiere en Rosario. “Esta ley permite que los cañadenses viajen a Rosario, que está a 30 minutos, y allí compren lo que en nuestra ciudad no les podemos dar”, había señalado en la última sesión uno de los empleados.

“El único acuerdo al que podemos llegar es a que se cumpla la Ley”, señaló el gremialista Luis Piccinini, al programa radial Mañana Wapa a minutos de entrar a la reunión. Desde Empleados de Comercio se mantuvo firme la postura del cierre de los comercios los días domingo para que el empleado pueda tener su día de descanso con su familia. “Este es un derecho inclaudicable de los trabajadores, luchamos mucho para conseguirlo y por eso no podemos dar marcha atrás”.

El concejal del Frente Progresista Cívico y Social, Fernando Mauroni, señaló tras la reunión algunas coincidencias con Piccinini. “Tenemos una Ley Provincial a la que adherimos de forma unánime que reivindica los derechos de todos los trabajadores, a mi humilde modo de ver el reclamo de los empleados de Jazminero es totalmente atendible pero entiendo que lo mejor para ellos es el descanso dominical, esto evita abusos por parte de la patronal y garantiza el derecho a otras tantas actividades”.

Consultado por En el Recinto el concejal Luciano Travaglino expresó: “Creo que la reunión que se mantuvo con el personal del Jazminero fue, en términos generales, positiva ya que estuvieron casi todas las partes en cuestión en relación a la ordenanza de adhesión a la ley de Descanso Dominical. El reclamo de los trabajadores es entendible ya que en particular se consideran perjudicados por la norma pero a su vez desde el concejo también tenemos que velar por el interés general”.

Si bien el concejal del Frente para la Victoria, Marcelo Cogno, coincidió en  que la reunión fue positiva ya que se pudieron escuchar los fundamentos de todas las partes agregó que “lamentablemente no estuvo presente otra de las patas importantes en este conflicto como es el Centro Económico, tampoco estuvo el concejal Maccari y el presidente del cuerpo quien en la sesión hizo la invitación para esta reunión de comisión en la que no estuvo presente

COMPARTIR:

Notas Relacionadas

Comentarios

Aun no hay comentarios, sé el primero en escribir uno!

Escribir un comentario »