Viernes 3 de Febrero de 2023

Hoy es Viernes 3 de Febrero de 2023 y son las 13:01 - Si queres mantenerte informado, dejanos tu correo electrónico para recibir el boletín de noticas

  • 22.3º

22.3°

Cañada de Gómez

POLíTICA

16 de diciembre de 2022

La provincia presentó un estudio de impacto sobre la inversión en cuidados en la economía

Es producto del trabajo de cooperación entre el Gobierno de Santa Fe, ONU Mujeres y la Organización Internacional del Trabajo

Prensa En el Recinto.  El Gobierno de Santa Fe, a través del Ministerio de Igualdad, Género y Diversidad, y la Secretaría de Cooperación Internacional e Integración Regional, y en conjunto con las agencias ONU Mujeres y la Organización Internacional del Trabajo, presentó este jueves el informe “Costeo de la ampliación de la cobertura de los servicios de cuidado en Santa Fe”. La actividad se realizó en el marco del programa “Promover el empleo decente para las mujeres a través de políticas de crecimiento inclusivo y de inversiones en la economía del cuidado”. 

 

El acto fue encabezado por las ministras de Igualdad, Género y Diversidad Maria Florencia Marinaro; Gobierno, Justicia y Derechos Humanos, Celia Arena; Desarrollo Social, Danilo Capitani, Infraestructura, Silvina Frana; y la Directora Regional Adjunta de ONU Mujeres para América Latina y el Caribe y Representante en Argentina, Cecilia Alemany. 

 

“En una iniciativa de la provincia de Santa Fe, junto con ONU Mujeres y OIT estamos dando el primer informe sobre la oferta y demanda de los cuidados en la infraestructura dentro del territorio santafesino. Somos la segunda provincia, junto con Chaco, a nivel nacional, que fuimos seleccionadas por estos organismos internacionales para realizar este estudio de costeos sobre oferta y demanda”, sostuvo Marinaro. 

 

“Es muy importante porque nos permite, por primera vez en la historia de la provincia de Santa Fe, contar con un diagnóstico, con un monitoreo y saber en qué lugar estamos parados y paradas con respecto a los cuidados. Primero nos preguntamos quiénes ofertan y quiénes demandan cuidados: nuestras infancias, las personas mayores, las personas con discapacidad, cualquier persona que requiera asistencia, solamente tiene hoy este más del 90% de la oferta que son los hogares. Y esta tarea recae principalmente en mujeres. Entonces, esta línea que tiene que ver con saber cuál es el diagnóstico de la provincia de Santa Fe, nos va a permitir, primero, trabajar sobre este sector de la economía y poder formalizarlo y mejorar la empleabilidad de las mujeres en nuestra provincia”, finalizó. 

 

"Hay una línea muy clara del Gobierno, de nuestro gobernador Omar Perotti, que siempre manifiesta lo crucial que es avanzar en políticas que reduzcan las brechas de desigualdad en todo sentido", sostuvo Arena.

 

 

 

"Las mujeres estamos más afectadas que los varones por las brechas de desigualdad, por la pobreza, por un montón de cuestiones. En la base de esas desigualdades está la afectación casi exclusiva a las tareas de cuidado de las mujeres. Hace 30, 40 años, las mujeres ingresamos masivamente al mercado laboral, pero no pasó lo mismo con los varones con las actividades de sostenimiento de la vida diaria, aquellas vinculadas con el hogar. Esta es una cuestión que produce una brecha de desigualdad porque las mujeres tienen que hacer dos o tres trabajos. Claramente, cuando a las tareas de cuidado las realizamos fuera de nuestra casa tienen un nombre: trabajo doméstico, con obra social, aportes, etc. Pero cuando las hacemos en nuestro hogar no tienen un pago y eso genera desigualdad. Avanzamos en políticas públicas destinadas a resolver estas brechas y es una muy buena noticia ser una de las dos provincias con las que ONU Mujeres está trabajando”, finalizó la ministra de Gobierno.

 

Por su parte, Cecilia Alemany sostuvo que “este tipo de trabajo, si no tiene los datos y la colaboración de las instituciones públicas, no se puede hacer desde afuera. Se tiene que hacer desde adentro. Segundo, destacamos el interés y la voluntad política de realmente avanzar la agenda de igualdad de género y de cuidados como un sector productivo y como un nuevo sector de la economía. Quiero contarles también, como decía la ministra, que en Argentina solamente se ha hecho este diagnóstico, ahora, por primera vez este año, en Chaco y Santa Fe. Y, si bien en América Latina hay 14 países que están avanzando en esta línea, porque se dan cuenta de que la protección social tiene que incluir los cuidados, solo en México se hicieron costeos a nivel subnacional. Con lo cual es muy innovador para el mundo, para América Latina, esto que vamos a presentar hoy”, agregó.

 

“Esto nos permite ver, además de todo lo que decía Florencia Marinaro, la Ministra de Igualdad, Género y Diversidad, cuántos empleos se generarían a medida que se va llegando a esta cobertura universal de los cuidados. Así que nos permite ver los problemas de oferta y demanda. O sea, cómo los hogares más pobres no tienen con quién redistribuir los cuidados y por qué ahí el Estado tiene un rol que jugar, pero además, cuántos empleos se generarían en este avance progresivo hacia la universalidad en la provisión de cuidados. Y por lo tanto, cómo dinamizar la economía en la provincia en el corto y mediano plazo”, finalizó Alemany.

 

Por su parte, Capitani destacó el informe a presentar: “Me parece importante tener un diagnóstico, saber de qué estamos hablando, cuáles son las cosas que tenemos que corregir. Saber perfectamente cómo vamos a seguir trabajando. Sí, de lo que estamos seguros, es de la potencialidad de lo que es el cuidado y de lo que significa para toda nuestra sociedad, así que bienvenido y vamos a seguir trabajando fuertemente en eso”.

 

Por último, Frana sostuvo, en relación a la crisis de los cuidados que “la pandemia también evidenció esto y por eso están los Centros de Desarrollo Infantil, los centros de cuidado infantil. Una política nacional que se fortaleció con la pandemia y que se federalizó en todo el país y que nosotros estamos llevando adelante también. Y junto a otras que tienen que ver con jardines de infantes. Nuestra secretaria de Obras Públicas diseñó junto a su equipo de trabajo, lo que el Gobierno de la provincia llama jardines pospandemia. Es lo que me gustaría destacar.

 

Además estuvieron presentes la subsecretaria de Planificación, Evaluación y Cooperación Estratégica de Políticas de Políticas de Igualdad, María Eva Bellini; la directora de Cooperación, Nerea Álvarez; María José Gerez, coordinadora de Cuidar Santa Fe; Gimena de León, Coordinadora del Programa Conjunto en ONU Mujeres; Noelia Mendez Santolaria, integrante del Centro Interdisciplinario para el Estudio de Políticas Públicas (CIEPP), la secretaria de los Derechos de Niñez, Adolescencia y Familia, Patricia Chialvo, la directora provincial de Niñez y Adolescencia en Salud, Silvina Vaghetti, la directora provincial de Personas Mayores, Lucia Billoud; Soledad Artigas, secretaria de Políticas de Cuidados y Acción Social de la Municipalidad de Santa Fe, además de representantes del sector productivo y organizaciones de la sociedad civil.

 

SOBRE EL INFORME

 

Este informe fue realizado en conjunto con ONU Mujeres y la Organización Internacional del Trabajo (OIT) en articulación con la Secretaría de Cooperación Internacional e Integración Regional de la provincia de Santa Fe y el Ministerio de Igualdad, Género y Diversidad que coordinó y relevó la información que brindaron las diversas áreas pertenecientes a los Ministerios de Educación, de Salud, de Desarrollo Social, de Infraestructura y de Trabajo; como así también de nueve municipios. El trabajo de relevamiento y proyección de escenarios sobre la oferta y la demanda de cuidados contaba con dos herramientas de gestión que sirvieron como fuente de información esencial para este informe, por un lado el Registro Público de Espacios de Cuidado (https://www.santafe.gov.ar/formularios/index.php/413945) sistematizado en un Mapa Provincial del Cuidado (https://www.santafe.gob.ar/idesf/vis-pre/?user=sec_genero) y por otro, la existencia de un ámbito de articulación interministerial vigente desde el año 2020 a través de la Mesa Interministerial de Políticas de Cuidados.

 

El informe permite, por un lado, no sólo conocer el estado de situación actual en cuanto a la oferta y la demanda de los cuidados en un territorio específico sino que, además, es una herramienta útil para estimar, de acuerdo a tres tipos de escenarios posibles hacia el año 2030, el impacto de la inversión que generaría la ampliación de la oferta de servicios y la infraestructura de cuidados a los fines de garantizar un acceso más justo a los cuidados y disminuir los déficits existentes. Además, permite conocer la importancia de este sector productivo en la economía santafesina permitiendo estimar, de acuerdo al escenario elegido, la cantidad de puestos de trabajo directos que se generarían y su participación como sector productivo en el total del producto bruto geográfico (PBG).

 

Desde ONU Mujeres afirman que “la inversión en la economía del cuidado es fundamental para facilitar la participación económica de las mujeres y mejorar el acceso de los hogares a servicios de cuidados de calidad”.

 

RESULTADOS PRINCIPALES ALCANZADOS

 

Santa Fe ha sido una de las dos provincias seleccionadas para la realización de este estudio por Onu Mujeres y la OIT, respaldada principalmente por su compromiso con la autonomía económica de las mujeres y la igualdad de género. No solo cuenta con un presupuesto con perspectiva de género, sino que también tiene una trayectoria sostenida en materia de políticas de cuidados, como el Programa Cuidar Santa Fe aprobado por Decreto 1927/2022, entre otras iniciativas.

 

Metodológicamente el proceso de trabajo requirió identificar a las poblaciones sobre las cuales se interpreta que demandan cuidados, las unidades de oferta que brindan el servicio de cuidados, y por último, la selección de tres escenarios posibles con metas específicas de cobertura hacia el año 2030. La selección de este año radica como respuesta a los compromisos asumidos en el marco de los Objetivos de Desarrollo Sostenible que tanto nuestro país como la provincia han adherido.

 

En este sentido ONU Mujeres y la OIT han realizado el estudio realizado a nivel nacional ( https://www.ilo.org/wcmsp5/groups/public/---americas/---ro-lima/---ilo-buenos_aires/documents/publication/wcms_859319.pdf) concluyendo que si se impulsara una inversión del 9% del PBI en el sector de cuidados para el año 2030 se obtendrían dos resultados: por un lado se generarían de forma directa más de 1,8 millones de puestos de trabajo, vinculados mayoritariamente a educación, salud y cuidados domiciliarios, siendo el resto pertenecientes a la construcción de infraestructura. Y por otro, se reducirían los déficits actuales de cobertura para quienes demandan cuidados.

 

Para el caso de la Provincia de Santa Fe los resultados arrojan que una inversión mínima hacia 2030 para mejorar la cobertura y calidad de la oferta de cuidados implicaría el 2,4% del PBG y permitiría crear 18 mil nuevos puestos de trabajo de forma directa. Luego un segundo escenario planteado, que estima un incremento de la inversión a 6,3% del PBG implicando: una cobertura del 70% de la población en cuidados de larga duración, garantizando doble escolaridad para la mitad del primer ciclo primario y vacantes para un cuarto de los niños/as entre 0 y 3 años, como así también mejoras salariales y la relación entre cantidad de personas cuidadas y cantidad de trabajadorxs del cuidado,ello permitiría crear más de 70 mil nuevos empleos hacia el año 2030. El último escenario proyectado del estudio arroja la necesidad de una inversión del 12,9% del PBG implicando la universalizalización de la cobertura educativa y de los cuidados de larga duración con la continua mejora de calidad permitiría crear más de 145 mil nuevos empleos.

La inversión en infraestructura necesaria para la ampliación de los servicios (siendo la construcción un sector muy dinamizador de la economía), así como el ingreso generado con los nuevos empleos a crearse, pueden constituirse en importantes motores para la economía provincial, llevando a creación de mayor empleo de manera indirecta, así como contribuyendo a más recaudación impositiva que permitiría financiar parcialmente las inversiones requeridas.

COMPARTIR:

Comentarios

Escribir un comentario »

Aun no hay comentarios, s�� el primero en escribir uno!