Sábado 4 de Febrero de 2023

Hoy es Sábado 4 de Febrero de 2023 y son las 05:41 - Si queres mantenerte informado, dejanos tu correo electrónico para recibir el boletín de noticas

  • 18.7º

18.7°

Cañada de Gómez

ACTUALIDAD

10 de noviembre de 2022

Se pararon las obras de infraestructura en loteo El Espejo

La cautela legal es a raíz de la acción ambiental - Ley 10.000 - presentada por el doctor Hernán López como letrado de vecinos y ciudadanos de Cañada de Gómez, integrantes de las ONGs Amigos del Arroyo y Agrupación Arbolado

Redacción En el Recinto. El municipio tuvo que parar las obras que ejecutaba en la zona Oeste de la ciudad en lo que se ha denominado loteo El Espejo, a partir de esta presentación judicial.

 

El doctor Hernán López, dio detalles a En el Recinto. “La Ley 10.000 establece que cuando se interpone ésta y hay elementos necesarios que pueden inferir la afectación directa al ambiente por la acción que se encuentre realizando una institución pública (como es en este caso) o un privado debe cesar de manera inmediata y dejar todo en el estado en que se encuentra”.

 

En el caso particular del loteo el Espejo, se suspenden las obras. “Solamente pueden reiniciar las obras si lo resuelve el juez”, acotó López. “Esto es una cautela legal, es decir, está dispuesta en la ley, no necesita la orden de un juez, la situación queda como está, no hay modificaciones salvo que, con motivo fundado, el juez releve de esa situación de suspensión legal”.

 

En este momento, el procedimiento de la Ley 10.000 está en etapa probatoria, ya comenzaron a llegar los primeros oficios de Medio Ambiente donde se demuestra que el Municipio no sometió este emprendimiento a un procedimiento previo de evaluación de Impacto Ambiental. Por lo demás, la jueza ordenó una constatación para ver donde se está llevando a cabo el emprendimiento y las obras ejecutadas.

 

Lopéz, profundizó explicando que el fiscal extra penal ha tomado intervención. “Ha señalado que la acción de la Ley 10.000 interpuesta es admisible y procedente, afirmando que se encuentra demostrada la afectación al ambiente, una grave agresión al ambiente, es más, solicitó constituirse en parte en defensa del ambiente”.

 

La respuesta de la Justicia vendrá una vez concluido el período de prueba y podría suceder que haga lugar a la demanda de la Ley 10.000, ordenando una acción de remediación por parte del Municipio, que no siempre es integral. Podría solicitarse al municipio la reforestación del espacio dañado. “La extracción de un árbol autóctono que tiene una característica determinada, por el lugar, por los años de crecimiento, es difícil de remediar y reponer”, señalaron integrantes de Amigos del Arroyo a nuestro medio.

 

¿Por qué hubo una medida judicial ante una obra con destino a la urbanización?

Integrantes de la Ong Amigos del Arroyo y Agrupación Arbolado vieron que con la ejecución de loteo El Espejo se afectaba un espacio público, donde había un manto vegetal y árboles que tienen que ver con una característica propia de árboles autóctonos que están pegados al arroyo, en sus márgenes. Hicieron conocer su opinión al Municipio de que “Perder un espacio público verde para obras de futura urbanización que podría realizarse en forma planificada en otros sectores urbanos, no parecía razonable. Ahí comenzaron las obras con grandes movimientos de tierra y hay un daño ambiental a uno de los recursos más importantes que tenemos que es el arroyo”, dijeron a nuestra consulta.

 

Ante esta situación “hemos solicitado al Ejecutivo una información urgente, sobre ese emprendimiento, y nunca fue contestada. Así que no nos quedó otra opción más que recurrir a la justicia a través de la acción ambiental de la Ley 10.000”, remarcó López.

 

“En aquel momento habíamos planteado que no se habían realizado los procedimientos ambientales ante la Provincia, que se violaron leyes Nacionales, Provinciales y hasta locales”, continuó. Ley General del Ambiente en jurisdicción Nacional y Provincial. La falta de la Evaluación de Impacto Ambiental, “que es un paso previo que se debe hacer ante cualquier tipo de emprendimiento de estas características es una omisión gravísima por parte de las autoridades del Municipio. También hay violación a la reglamentación de arbolado público, a la Ley de Defensa del Arbolado Autóctono porque hubo extracciones de esos ejemplares y daño a la fauna local”. Violaciones a las ordenanzas propias del Municipio por ejemplo la Ordenanza 8881/17 que aprueba el Plan Estratégico, “ya que ese predio está enmarcado dentro de lo que se llama el programa Del Agua. Este convenio que se hizo con la secretaria de Hábitat de la Nación va en contra de esa ordenanza que destina ese espacio público a un espacio de esparcimiento, y significa un verdadero atropello a todas las normas protectorias del ambiente, nuestro ambiente”, remató Hernán López.

 

Para finalizar resaltó que “ese espacio debe utilizarse para lo que se pensó que es para el público, para paseos, para la vida natural, paisajística e integración social. Es falsa la dicotomía planteada por las autoridades municipales entre viviendas o medio ambiente. Los dos derechos pueden coexistir, solo hay que planificar y tener políticas públicas que aseguren la participación de todos los vecinos. Nuestro Arroyo es el recurso natural más importante de nuestra localidad, tiene función de ser termorregulador de la temperatura, y es un patrimonio natural invalorable que todos debemos defender”.

 

 

 

COMPARTIR:

Comentarios

Escribir un comentario »

Aun no hay comentarios, s�� el primero en escribir uno!