Domingo 4 de Diciembre de 2022

Hoy es Domingo 4 de Diciembre de 2022 y son las 00:46 - Si queres mantenerte informado, dejanos tu correo electrónico para recibir el boletín de noticas

  • 28.1º

28.1°

Cañada de Gómez

LEGISLATIVAS

7 de noviembre de 2022

Rabbia solicitó el fortalecimiento de la atención integral de consumos problemáticos

El senador provincial Miguel Rabbia presentó un Proyecto de Comunicación para que el Poder Ejecutivo de Santa Fe adhiera y replique los lineamientos del “Programa de fortalecimiento de la red asistencial en la atención integral de los consumos problemáticos”

Prensa En el Recinto. El mismo fue establecido por la Dirección Nacional de Salud Mental y Adicciones del Ministerio de Salud, por el cual se fortalecen las funciones y capacidades institucionales para el abordaje integral e integrado de los consumos problemáticos de la población. 

 

“En los últimos años hemos presenciado un aumento desproporcionado de las adicciones y consumos problemáticos vinculados a estupefacientes, situación que se ha agravado por el incremento de la vulnerabilidad social, marginalidad y pobreza”, dijo Rabbia. “Hoy en día la droga, y el flagelo del narcotráfico, son una problemática que afecta de forma alarmante a nuestro pueblo, atravesando todo estrato social y franjas etarias, estando presente no solo en las grandes ciudades sino en todo el territorio provincial”, agregó. 

 

“Sabemos que más del 30 por ciento de las personas que consumen han iniciado su consumo entre los 7 y los 14 años. Necesitamos reconocer el problema para empezar a abordarlo y sacar el estigma de tener una persona adicta en la familia. Así vamos a poder darle tratamiento, abordarlo y empezar a resolver el problema”, dijo. “El 84 por ciento de las personas que consumen salen a delinquir para conseguir dinero y más de la mitad de las veces están bajo los efectos de drogas. Las sustancias psicoactivas generan adicción, son tóxicas y estimulantes, enajenan a las personas”, remarcó. 

 

“Somos testigos de un problema cultural que es la naturalización del consumo de estupefacientes y psicofármacos, con todos los efectos nocivos que implica para la salud individual pero también a toda la sociedad, fundamentalmente vinculado con el aumento de la conflictividad, la violencia y el delito”, resaltó. “El abordaje del consumo de sustancias psicoactivas es un complejo proceso de construcción social con múltiples componentes, que requiere un tratamiento integral intersectorial e interdisciplinario. Dicho enfoque debe efectivizarse a través del sistema de salud, siendo indispensable la articulación de los distintos actores que lo componen con las familias, organizaciones barriales y de la sociedad civil”, sostuvo.  

 

Dentro de la política de abordaje de los consumos problemáticos, la Dirección Nacional de Salud Mental y Adicciones, dependiente del Ministerio de Salud de la Nación, dictó la Resolución N° 2116/2022 por la cual se crea el "Programa Para el fortalecimiento de la red asistencial en la atención integral de los consumos problemáticos". Su propósito es fortalecer, integrar y ejercer la rectoría en el abordaje integral e integrado de los consumos problemáticos en todo el territorio nacional en lo que respecta a prevención, asistencia e integración de las personas que atraviesan la problemática. 

 

El mencionado programa tiene por ejes y objetivos fortalecer las funciones y capacidades institucionales para el abordaje integral e integrado de los consumos problemáticos; diseñar estrategias para el aumento de la accesibilidad a la red asistencial de las personas que se encuentran en situación de consumos problemáticos; promover estrategias de prevención y promoción de la salud; favorecer la vinculación entre los efectores sanitarios del primer y segundo nivel de atención; fortalecer el recurso humano de salud mental para el abordaje de adicciones; entre otros.  

 

“En virtud del enfoque integral e interdisciplinario del programa mencionado, resulta de importancia que la Provincia de Santa Fe pueda adherir al mismo y replicarlo en el territorio provincial. Trabajar con el mencionado programa permitirá continuar desarrollando estrategias de abordaje de los consumos problemáticos como política pública indispensable para la mejora de la salud de la población, pero también para dar una respuesta a la aquejante situación de violencia e inseguridad en la que viven todos los santafesinos”, planteó Rabbia.

 

 

COMPARTIR:

Comentarios

Escribir un comentario »

Aun no hay comentarios, s�� el primero en escribir uno!