Sábado 28 de Enero de 2023

Hoy es Sábado 28 de Enero de 2023 y son las 14:22 - Si queres mantenerte informado, dejanos tu correo electrónico para recibir el boletín de noticas

  • 27.3º

27.3°

Cañada de Gómez

LEGISLATIVAS

20 de octubre de 2022

El Senado ofreció una charla taller sobre Cáncer de Mama

Se realizó en el hall de la Legislatura, en el marco del mes de concientización de la patología. Estuvo a cargo de la Directora de la Agencia Provincial del Cáncer, Graciela López Degani y la especialista en Estética Oncológica, Patricia Cristante

Prensa En el Recinto.  La Cámara de Senadores de la Provincia de Santa Fe ofreció una charla taller sobre la temática del cáncer de mama destinada a distintas Organizaciones No Gubernamentales y a la comunidad en general. La actividad tuvo lugar en el Hall del Palacio Legislativo y estuvo a cargo de la Directora de la Agencia Provincial del Cáncer, Dra. Graciela López Degani; y de la especialista en Estética Oncológica, Patricia Cristante.

 

El evento fue presidido por la vicegobernadora Alejandra Rodenas, y contó con la presencia del senador por el departamento Vera, Osvaldo Sosa, presidente de la Comisión de Salud Pública del Senado. Asimismo, participaron los senadores Miguel Rabbia, Rodrigo Borla y José Baucero.

 

En el inicio de la actividad, el senador Sosa agradeció la presencia de las disertantes y se refirió a la importancia de “visibilizar este gran drama que es el cáncer más frecuente en las mujeres”.

 

“¿Qué significa que haya tantas muertes por este cáncer?, significa que llegamos tarde porque no prevenimos. Y si no utilizamos todos los medios que tenemos a nuestro alcance para cambiar esto, estamos desoyendo la necesidad de muchísimas mujeres”, sostuvo.

 

Finalmente, señaló que “debemos extremar todos los esfuerzos no solamente para que igualemos las oportunidades y que todas las mujeres tengan acceso a la prevención de esta patología”.

 

Por su parte, la presidenta de la Cámara de Senadores remarcó como fundamental “trabajar con la idea de qué tanto puede hacer la medicina cuando se anticipa”, en alusión a la importancia de la prevención y detección temprana de esta enfermedad.

 

Asimismo reivindicó que “algo que el movimiento de mujeres ha logrado es trabajar sobre la visibilización de los temas que hasta hace poco tiempo eran tabúes” porque “hay dispositivos que tenemos que derrumbar con el hablar, el decir y el comunicarnos soror y empáticamente”.

 

“Esto no es una guerra y ninguna mujer se convierte en guerrera, no hay que pedirles tanto a las mujeres que padecen un Cáncer de Mama. Hay que acompañarlas, darles afecto y hacerlas sentir que no están solas; que la sociedad no las mira como mujeres disminuidas”, concluyó.

 

Seguidamente fue el turno de la exposición de la directora de la Agencia Provincial del Cáncer, Dra. Graciela López Degani. “Estar en un lugar como este para hablar de prevención en Cáncer de Mama, que es un tema que nos moviliza, es doblemente importante”, destacó.

 

“Los esfuerzos que se están haciendo todavía no alcanzan. Vamos a tener que trabajar en conjunto y viendo departamento por departamento qué es lo que hace falta para mejorar en prevención del cáncer”, indicó la especialista.

 

A su turno, la especialista en Estética Oncológica, Patricia Cristante, reivindicó a la prevención como “la mejor herramienta que tenemos para evitar la enfermedad y tratar las consecuencias sobre la piel del paciente oncológico”.

 

Durante su exposición, explicó tratamientos para ayudar a aliviar los malestares desencadenados por la patología en todas las etapas: diagnóstico, tratamiento y recuperación; con el fin de proporcionar un confort físico y emocional de la paciente. “Puedo tener la enfermedad pero sentirme bien y transitarla de buena manera”, resumió.

 

Vale destacar que la charla taller se realizó habida cuenta de que, por iniciativa de la Organización Mundial de la Salud, octubre fue establecido como el “Mes de concientización sobre Cáncer de Mama". En ese marco, el 19 de octubre se conmemora mundialmente el Día Internacional de lucha contra el Cáncer de Mama, con el objetivo de crear conciencia y promover que cada  vez más mujeres accedan a controles, diagnósticos y tratamientos oportunos y efectivos.

 

 

COMPARTIR:

Comentarios

Escribir un comentario »

Aun no hay comentarios, s�� el primero en escribir uno!