Domingo 29 de Noviembre de 2020

  • 20.1º
  • Despejado

20.1°

Cañada de Gómez

EDITORIAL

8 de marzo de 2015

Empleados de Jazminero pidieron la derogación de la Ley de descanso dominical

Se presentaron en la sesión y entregaron copia de petitorio y fichas con firma de clientes y vecinos de la ciudad para que el comercio no cierre el domingo. Los concejales dialogaron con los trabajadores y proyectaron una reunión con todas las partes para el próximo martes

Unos 15 empleados de la firma Cielos del Litoral, que corresponde al Supermercado Jazminero, presentaron un petitorio a los concejales para derogar la adhesión a la Ley de descanso dominical. Esto ocurrió al culminar la sesión ordinaria del pasado jueves. Los concejales escucharon el reclamo y propusieron una reunión para el martes con las partes intervinientes.

Antes de que el concejal Martín Maccari arriara la bandera para dar cierre a la primera sesión del año, un grupo de trabajadores del Supermercado Jazminero pidieron hablar con todos los ediles. Tras el cierre protocolar, el presidente del cuerpo junto a los demás miembros atendió a los preocupados trabajadores que hacía desde temprano que estaban en el recinto.

Los presentes temen por su continuidad laboral. Así lo expresaron al leer el petitorio que entregaron al Concejo Municipal acompañado de una ficha con las firmas recolectadas de clientes del supermercado para que este no cierre el domingo. También dijeron que el petitorio no fue recibido por el Sindicato Empleados de Comercio así que lo enviaron por correo sin tener hasta la fecha alguna respuesta.

Los trabajadores señalaron que en 20 días se quedan sin trabajo aquellos que solo cumplen tareas los fines de semana. Los que trabajan en la semana perderían la opción de hacerlo el domingo y obtener el correspondiente pago doble y el franco compensatorio en la semana.

“Yo solo trabajo sábado y domingo, mi hija estudia en Rosario y trabaja conmigo los fines de semana, así podemos afrontar los gastos de un hijo estudiando en Rosario”, señaló una de las mujeres presentes. “A mí me representa un ingreso muy importante, en la semana gano unos 200 pesos por día, el domingo me lo pagan unos 500 pesos, yo quiero elegir si quiero o no trabajar el domingo”, explicó un joven.

Preguntaron además por qué los concejales habían aprobado esta adhesión ya que a los propios trabajadores no les habían consultado. Tanto Chale, Travaglino como Tocalli explicaron que hubo reuniones con los representantes del Centro Económico, del Sindicato Empleados de Comercio y con la titular del supermercado.

Consultado por En el Recinto el concejal del FpV, Juan Carlos Tocalli, señaló: “Sí, nos entregaron un petitorio, están preocupados porque al adherir a la Ley de Descanso Dominical varios de los presentes se quedarían sin trabajo porque el supermercado no podrá abrir el domingo. Tuvimos antes del receso una reunión con el Centro Económico, los dueños del Jazminero, el Sindicato de Empleados de Comercio que estuvo acompañado por la CGT en su conjunto y a raíz de esto se votó, con diferencias de conceptos entre los concejales, pero lo aprobamos por unanimidad y se ha dado una prorroga al comercio en cuestión para que en el termino de 60 días se pueda adecuar a esta ley. Ante el planteo de los empleados yo propuse una reunión con todas las partes para el próximo martes en el concejo”.

El comercio tiene 22 empleados, 9 se necesitan para la semana y se amplía  a 15 para sábado y domingo. Según lo expresado el viernes por Alejandra Salomón, titular del comercio, en el programa radial Mañana Wapa, ella ya presentó un recurso de amparo y confirmó que los empleados, por su parte, habrían hecho lo mismo para poder mantener la fuente laboral.

Por lo pronto solo queda esperar la realización de la reunión en la que participarán todas las partes para ver qué posibilidad hay de lograr que se cumpla la ley, que no se perjudique a los comercios y que se garanticen las fuentes de empleo.  

COMPARTIR:

Comentarios

Escribir un comentario »

Nombre
Santiago

Comentario
Esto es muy raro xq querer trabajar los domingos cuando no te pagan ni extra ni doble

Responder