Sábado 28 de Enero de 2023

Hoy es Sábado 28 de Enero de 2023 y son las 14:17 - Si queres mantenerte informado, dejanos tu correo electrónico para recibir el boletín de noticas

  • 27.3º

27.3°

Cañada de Gómez

LEGISLATIVAS

7 de octubre de 2022

Alfredo Cornejo y Juan Martín quieren modificar el Registro de Datos Genéticos para esclarecer delitos

Actualmente el registro solo incluye a condenados con sentencia firme por delitos conta la integridad sexual. La propuesta busca ampliar el espectro para ganar eficiencia en las investigaciones. El modelo que se toma es el mendocino, que ya cuenta con datos genéticos de 67.000 personas, contra poco más de 400 del sistema nacional. Con su implementación y junto a una batería de medidas en la misma dirección, se logró bajar la tasa de homicidios en esa provincia. “Queremos avanzar con esta herramienta para que las víctimas puedan tener la Justicia que esperan”, señalaron los autores de la iniciativa

Prensa En el Recinto.  El presidente del interbloque de senadores nacionales de Juntos por el Cambio, Alfredo Cornejo, junto al diputado nacional de Santa Fe, Juan Martín, presentaron una propuesta para modificar a la Ley N° 26.879 y crear así un registro nacional de datos genéticos que sea útil para todas las investigaciones criminales.

 

Actualmente el registro nacional solo incluye a condenados con sentencia firme por delitos contra la integridad sexual. La propuesta de Alfredo Cornejo y Juan Martín busca ampliar el espectro al resto de los delitos, para ganar eficiencia en las investigaciones. El modelo que se toma es el mendocino, que ya cuenta con datos genéticos de 67.000 personas, contra poco más de 400 del sistema nacional.

 

“Queremos que lo hecho en Mendoza, con el registro de datos genéticos para la investigación criminal se expanda a nivel nacional y buscaremos todos los consensos en ese sentido. En principio tomamos la decisión de hacer una legislación que en su momento se dijo que era muy dura, pero yo creo que en realidad es muy justa, es equilibrada. Se propone que todas las personas imputadas por un delito inmediatamente ingresan a un banco de datos genéticos solo con la imputación. En conclusión, esta acción ha permitido tener el banco de datos más grande de Latinoamérica que es el de Mendoza con 65.000 muestras”, destacó el senador Cornejo.

 

“Lo que pretendemos es que cuando el Estado falla, porque la prevención no fue suficiente, se pueda contar con todos los elementos a disposición para que las víctimas puedan acceder a la justicia. Y además evitar que a futuro puedan seguir cometiéndose ilícitos o delitos a partir de esa inadmisible tolerancia a la impunidad a la que nos estamos acostumbrando”, puntualizó Juan Martín. 

 

Vale recordar que la ley 26.879 sancionada en julio de 2013 creó el Registro Nacional de Datos Genéticos vinculados a Delitos contra la Integridad Sexual estableciendo que se almacenaría solamente la información genética obtenida en el curso de una investigación criminal y de toda persona condenada con sentencia firme por delitos contra la integridad sexual. Esta última característica dificulta que el actual registro cumpla con su fin primigenio al estar limitado solamente a aquellas personas con condena firme, reduciendo el margen de acción del registro.

 

El senador Cornejo valoró también que la puesta en marcha de este registro ampliado “ha permitido el esclarecimiento de 500 delitos con pruebas indubitables. Pruebas reales y concretas, no un informante, un datero de la Policía, un soplón. El registro permite corroborar que el sospechoso estuvo en el lugar del hecho, en una violación, en un homicidio, en un robo agravado”.

 

“Para llevar adelante este tipo de medidas, se necesita decisión política, creatividad y monitoreo, pero sobre todo, gestión. Y justamente esa decisión política hace falta hoy en la Argentina, particularmente en provincias como la mía, Santa Fe. Mendoza, desde que comenzó la gestión de Alfredo logró reducir la tasa de homicidios de 9 a 4 cada 100.000. En Santa Fe, de acuerdo a datos de 2021, en la provincia estamos en 10,5 cada 100.000; con picos en los departamentos Rosario (18,5) y el departamento La Capital (13,61)”, argumentó Juan Martín.

 

Experiencia mendocina
El proyecto de modificación a esta ley propuesta está principalmente inspirado en la ley 8916 de la provincia de Mendoza sobre el Registro Provincial de Huellas Genéticas Digitalizadas sancionada en 2016. La experiencia del Registro Provincial de Huellas Genéticas Digitalizadas provincial ha sido positiva para la investigación de diferentes delitos y marca la importancia de la construcción de bases de datos amplias que sirvan para resolver investigaciones penales. 

 

Actualmente el registro mendocino cuenta con 67.000 muestras extraídas, de las cuales 43.754 corresponden a imputados, 1.246 a condenados por abuso sexual, 4.870 a condenados por otros delitos, 56 a personas absueltas, 10.784 a personal de fuerzas de seguridad, 197 a personal de seguridad privada, 219 a personal del poder judicial y 148 a voluntarios. Este registro es la base de datos más amplia de Latinoamérica. 

 

El registro ha realizado ya 472 impactos identificatorios positivos. De estos impactos identificatorios 157 correspondieron a investigaciones sobre delitos de abuso sexual, 127 a robo agravado, 86 a homicidios, 24 a robos simples, 3 a delitos de lesiones, 7 a hurtos y 19 a otros delitos.

 

Con el proyecto de Alfredo Cornejo y Juan Martín se plantea discutir una reforma a la ley que haga útil este registro para todas las investigaciones criminales. En la elaboración de la iniciativa fueron determinantes los aportes de Miguel Marino, Director del Registro Provincial de Huellas Genéticas Digitalizadas de la Provincia de Mendoza y de las asociaciones de la sociedad civil que luchan por los derechos de las víctimas, en las personas de Isabel Yaconis de la asociación Madres del Dolor y Guillermo Bargna de Usina de Justicia.

 

COMPARTIR:

Comentarios

Escribir un comentario »

Aun no hay comentarios, s�� el primero en escribir uno!