Lunes 26 de Septiembre de 2022

Hoy es Lunes 26 de Septiembre de 2022 y son las 03:09 - Si queres mantenerte informado, dejanos tu correo electrónico para recibir el boletín de noticas

  • 12.2º

12.2°

Cañada de Gómez

PROVINCIAL

20 de septiembre de 2022

Con 112 inscripciones cerró la etapa de postulantes para el Ministerio Público de la Acusación y el Servicio Público de la Defensa Penal

El secretario de Justicia, Gabriel Somaglia, indicó que la mayoría de los inscriptos “se encuentran trabajando dentro de tales Ministerios Públicos”, muy pocos vienen del ejercicio profesional y ninguno depende del Ejecutivo Provincial”

Prensa En el Recinto. El secretario de Justicia, Gabriel Somaglia, indicó que este lunes cerró  la  inscripción para postulantes a cubrir los futuros cargos de fiscales en el Ministerio Público de la Acusación (MPA) y en el Servicio Público de la Defensa Penal: 112 inscripciones, 82 para las Fiscalías y 30 para las Defensorías.

 

En cuanto a la cantidad de inscriptos expresó que “refleja tanto el interés que despierta asumir la responsabilidad para gestionar los máximos roles de ambos Ministerios Públicos, el compromiso tácito de los postulantes para asumir la responsabilidad de los mismos, la confianza en el proceso de selección instado y la eficiencia con el cual el Consejo de la Magistratura trabaja y dispone sus actos, ya que ninguno de ellos fueron impugnados y ningún miembro del jurado recusado. Esto es para el Gobierno de Santa Fe es una gran satisfacción”.

 

Detalló que son 13 los aspirantes a ocupar el rol de Fiscal General que hoy ejerce el Dr. Baclini, lo cual representa un 50% más de inscriptos que en 2016 y 5 para suplantar a la Defensora Provincial Balangione.

 

En relación a Rosario especificó que los postulantes para Fiscal Regional Nro. 2 son 15 y para Fiscal Regional de la ciudad de Santa Fe son 16, mientras que son 11 para Auditor.

 

Si bien pudo adelantar algunos nombres sobre los cuales hay interés en conocerse, dejó en claro que “tales nominaciones son formuladas en modo provisorio, por cuanto ahora el Consejo de la Magistratura debe analizar cada postulación para verificar el cumplimiento de los requisitos mínimos necesarios para su admisión, cuyo plazo insumirá no menos de cinco días aproximadamente”.

 

Cabe destacar que entre los inscriptos para Fiscal General, se encuentran los Fiscales Regionales actuales, Iribarren, Arietti y Martinez, el ex Fiscal de la Regional 3, Sinópoli, el actual Fiscal Schiappa Pietra y los Jueces de Segunda Instancia Penal, Beltramone y Prieu Mántaras, entre otros. Mientras que para Defensor General, lo han hecho tres Defensores Regionales, Moreno Robinson, Miró y Francheschetti, entre otros.

 

NINGÚN INSCRIPTO DEPENDE DEL EJECUTIVO

Además, Somaglia hizo saber que la mayoría de los inscriptos “ya se encuentran trabajando dentro de tales Ministerios Públicos”, y que “muy pocos vienen del ejercicio profesional”, destacando que “ninguno depende hoy del Ejecutivo Provincial”.

 

Finalmente sobre los próximos trámites del concurso hizo hincapié que deberán darse dos. “Uno de ellos, el concurso propiamente dicho que tiene un reglamento claro” y precisó que finalizará “con el dictamen final del jurado proponiendo ternas”; y otro distinto insistió: “Como en otras oportunidades, en la necesidad de construir un amplio consenso del arco político pues ése es el único camino al cual pueda alcanzarse las designaciones que se encuentran en carrera, pues sin dudas más allá de las experticias e idoneidades de los postulantes, la valoración política deberá alcanzar el máximo acuerdo intersectorial para fortalecer la institucionalidad”.

 

 

COMPARTIR:

Comentarios

Escribir un comentario »

Aun no hay comentarios, s�� el primero en escribir uno!